Vanguardia

DAÑÓ EXPLOSIÓN 132 CASAS Y NEGOCIOS

Además de los daños, la preocupaci­ón de vecinos es la seguridad de las casas; temen ser víctimas de ladrones

- ANA LUISA CASAS

Un total de 132 viviendas y negocios aledaños al complejo comercial donde ocurrió una explosión en la colonia Villas de San Lorenzo, es el saldo de inmuebles dañados, de acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Saltillo.

Ventanas de vidrios hechos pedazos, puertas y chapas botadas, mosquitero­s caídos, decenas de aparadores quebrados y hasta cortinas de metal dañadas, son el saldo, de acuerdo con las valoracion­es hechas.

Según dueños de algunos negocios afectados directamen­te, los propietari­os del inmueble donde ocurrió la explosión se harán cargo de los daños a través de un seguro HDI, por lo que a partir de esta semana comenzarán a realizar la valuación de los daños.

“Según ellos, nos dijeron que se harían cargo de los daños ocasionado­s por la explosión, cuentan con el seguro HDI y a partir de mañana (jueves) comenzarán a realizar las valoracion­es de los daños”, expresó uno de los vecinos.

Sin embargo, el resto de los afectados, en su mayoría hogares y negocios más pequeños ubicados a mayor distancia de la explosión, deberán pagar la reparación de los daños, pues el seguro solamente cubriría a los negocios de los costados donde ocurrió la explosión.

“No hay de otra, a quién le echamos la culpa, nadie se hará cargo, no creo que alguien diga que a todos se nos pague lo que se quebró, aunque deberían”, expresó Carlos Villanueva, uno de los afectados.

Por su parte, vecinos de la privada San Lorenzo, ubicada frente al complejo de negocios, estiman un gasto de entre 5 y hasta 10 mil pesos para poder reparar sus puertas y ventanas.

“Ya pregunté y sí sale caro, pero nadie nos dice nada sobre si se harán cargo o no de todas las casas, al menos deberían hacerse cargo de las más cercanas porque también fueron afectadas por el impacto”, comentó Concepción Reyna, habitante del lugar.

La principal preocupaci­ón de los afectados es la seguridad de sus hogares ante la debilidad de las puertas, por lo que hicieron un llamado a la autoridade­s para resguardar la zona hasta que puedan ser reparadas y así evitar robos.

Y EN SANTA FE CACTUS NO HAY DINERO PARA REPARACION­ES

Luego de una reunión que sostuviero­n vecinos de Santa Fe Cactus con personal de la Fiscalía General del Estado, acordaron un nuevo peritaje para calcular los daños de sus viviendas que resultaron dañadas a causa de una explosión el pasado 7 de septiembre.

También se les dijo que no hay dinero, por el momento, para la reparación de los daños, esto debido a que finaliza el año fiscal para la dependenci­a, aunque la FGE se comprometi­ó a cumplir lo ofrecido.

Este 9 de noviembre vecinos de la colonia Santa Fe Cactus se reunieron con personal de áreas como Recursos Financiero­s, Recursos Materiales, además de la encargada del caso, Alpha Treviño Márquez, donde se acordó realizar un nuevo peritaje en las viviendas para estipular los daños que sufrieron los inmuebles.

Además, trabajador­es de la FGE reconocier­on que carecen de recursos, por el momento, para hacer reparacion­es de los daños.

Lo anterior fue informado por Jaqueline García, quien acudió a la Delegación Sureste de la Fiscalía General del Estado junto con otros 5 vecinos cuyo patrimonio resultó afectado debido al siniestro ocurrido el 7 de septiembre tras una explosión por gas en una vivienda arrendada por agentes y escoltas de la FGE.

“Mi vivienda se encuentra a espaldas de la casa siniestrad­a, no hemos reparado nada, no se ha movido ni un solo vidrio, las casas tienen dos meses abandonada­s y cada vez los daños son peores;

“Tuve que pagar un peritaje externo porque el que me dieron aquí (en FGE) está incompleto y tiene muchas omisiones, ya que en un principio me dijeron que tenían que demoler mi casa, pero ahora dicen que solo hay que reparar un baño y una habitación, lo cual es imposible”, comenta la afectada.

El segundo peritaje que le entregó la Fiscalía, dijo, ya contemplab­a presupuest­o de reparación de puertas, además de las pérdidas y daños de muebles que, a decir de Jaqueline, se obtuvieron de tiendas en línea.

“Me parece que es una falta de seriedad, ya que el peritaje que realicé de forma privada no se compara ni el 50 por ciento con lo que me habían dicho en la Fiscalía, lo que queremos es que sean coherentes y que no nos mientan”, manifiesta.

Ahora bien, informó que durante la reunión, el personal que lleva el caso reconoció la falta de presupuest­o de la dependenci­a debido al término del año fiscal, sin embargo, se comprometi­eron a atender la situación.

“Este fue nuestro primer acercamien­to formal; reconocier­on que hubo una falta de comunicaci­ón en el caso, nos pidieron que mandáramos las notas de pago de reparacion­es para poder dar seguimient­o pese a que ellos tienen los documentos desde hace dos meses, pero las volveremos a mandar”, comparte Jaqueline.

También dijo que se acordó llevar a cabo nuevos peritajes en las viviendas con mayores afectacion­es, mismas que son cerca de 10, de acuerdo con la vecina.

“Entre los acuerdos, dijeron que mandarán a un perito para que hiciera un reperitaje; esto se está haciendo hoy, cosa que agradecemo­s porque por primera vez vimos un movimiento”, dijo.

Por ahora, los vecinos esperan una nueva evaluación de daños, además de la próxima cita con los encargados del caso y así solicitar que se pongan fechas para solucionar definitiva­mente la situación por la que atraviesan los vecinos de la colonia Santa Fe Cactus.

 ?? ?? Incertidum­bre. Vecinos del lugar donde ocurrió la explosión ignoran quién cubrirá los daños.
Incertidum­bre. Vecinos del lugar donde ocurrió la explosión ignoran quién cubrirá los daños.
 ?? ?? Reclamo. Afectados por el estallido acudieron a instalacio­nes de la FGE.
Reclamo. Afectados por el estallido acudieron a instalacio­nes de la FGE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico