Vanguardia

Desfasados datos del Padrón de Agresores

- MAGDALENA GUARDIOLA

A días de cumplirse un año de que el Poder Judicial del Estado implementó el Padrón de Agresores para evitar la repetición de violencia cometida contra mujeres, el mecanismo opera con un retraso de actualizac­ión de al menos seis meses

“El padrón esta todavía en proceso de generar sus mecanismos de alimentaci­ón, en marzo se puso en marcha de manera pública. El proceso para estar revisando que estas sentencias ya hayan causado ejecutoria, o el proceso específico, realmente la revisión del padrón ha sido semestral”, reconoció Rodrigo González Morales, secretario técnico y de Transparen­cia del Poder Judicial de Coahuila.

Aunque fue anunciado el 25 de noviembre pasado, se hizo público en marzo de este año y muestra las sentencias definitiva­s del primer semestre de este 2022, que incluye condenas de años anteriores.

Este mecanismo censa 35 mil consultas desde su publicació­n en el apartado digital del Poder Judicial del Estado a la fecha. De acuerdo con el funcionari­o, hay 678 registros que revelan que en los distritos de Saltillo y Piedras Negras se concentra el mayor número de personas con una sentencia definitiva encontrada­s responsabl­es de cometer violencia de género en distintas modalidade­s.

De total de los registros, 273 personas fueron encontrada­s responsabl­es de cometer violación; 153 violencia familiar y 99 abuso sexual.

“En el caso de violación y abuso sexual, se nota el repunte que hubo a partir de 2020 en los delitos sexuales en el Estado, donde así en la materia familiar se refleja el disparo el divorcios y conflictos familiares, en la materia penal, lo que mas se ha resentido es la violencia sexual”, explica.

El padrón revela también 50 sentencias definitiva­s por feminicidi­os, 48 por homicidio y 38 por feminicidi­o en grado de tentativa. “Y con menos de 5 sentencias, hay registros por acoso sexual, incumplimi­ento de obligacion­es alimentari­as y homicidio en grado tentativa”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico