Vanguardia

Piden geriatras reforzar requisitos en la licencia para conducir

-

Los requisitos para obtener o renovar la licencia de conducir, deben ser más estrictos e incluir exámenes de audiometrí­a y cognitivos a partir de los 40 ó 50 años, pues a estas edades ya se detectan casos de demencia y Alzheimer tempranas y los pacientes siguen obteniendo el permiso, aunque provoquen percances viales con cierta frecuencia.

En ocasiones, explicó el médico internista Daniel de la Cruz Antú, especialis­ta en Geriatría, las personas ni siquiera alcanzan a meter el freno.

“No es el hecho nada más de la edad. En Geriatría se ponen algunas valoracion­es en términos de funcionali­dad; muchas veces la velocidad con que camina un paciente, la capacitad de levantarse de una silla y la fuerza que tiene al saludar, son datos sencillos que usamos para ver la capacidad física de una persona.

“Cuando vemos un paciente que tiene cierto deterioro en eso, ya no nada más es la vista, porque puede ver bien, pero sus reflejos no son buenos. La capacidad de reacción, si se les atraviesa alguien, si de repente se pone el semáforo en rojo, es muy buena”, dijo.

El Congreso del Estado reformará la Ley de Transporte y Movilidad Sustentabl­e y la Ley de Tránsito y Transporte, para hacer obligatori­o el examen de manejo teórico y práctico para obtener la licencia de manejo o renovarla, acompañado del examen de la vista.

El especialis­ta en Geriatría consideró necesario establecer requisitos más estrictos e incluir estudios de audiometrí­a que midan la capacidad auditiva, porque es un problema muy común en el adulto mayor que tienen audición limitada, no quieren usar un aparato auditivo y eso es un riesgo porque no pueden escuchar las alarmas de vehículos de ambulancia­s, bomberos y policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico