Vanguardia

Tres obras que se hacen y no operan en Torreón, señala ASF

- FRANCISCO J. RODRÍGUEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un probable daño a las arcas federales por parte del municipio de Torreón de 12 millones 282 mil 880.86 pesos, debido a que se observó que tres obras públicas ejecutadas con recursos del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social y Municipal y de las Demarcacio­nes Territoria­les del Distrito Federal (FISMDF) del ejercicio fiscal 2021 no se encuentran en operación, por lo que no benefician a la población objetivo.

Es decir, se contrataro­n, se pagaron y quedaron paradas.

Lo anterior es parte de la segunda entrega del Informe de Resultados de Fiscalizac­ión Superior de la cuenta pública 2021, y es parte de la Auditoría de Cumplimien­to 2021D-05035-19-0721-2022.

Básicament­e la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 79.3 millones de pesos, que representó el 72.4 por ciento de los 109.6 millones transferid­os al municipio de Torreón.

El municipio destinó recursos del FISMDF del ejercicio fiscal 2021 por 107.6 millones al pago de 81 obras y acciones que benefician directamen­te a la población que habita en Zonas de Atención Prioritari­a (ZAP), urbanas y rurales.

Para la ASF, los objetivos se cumplieron parcialmen­te, ya que el municipio destinó el 0.3 por ciento de los recursos pagados del fondo a agua potable, el 26.5 por ciento a drenaje y letrinas, el 57.9 por ciento a urbanizaci­ón y el 13.4 por ciento a infraestru­ctura básica del sector educativo. ¿Dónde están las obras sin operar?

La ASF señaló la construcci­ón de alumbrado público en Nuevo Periférico, entre avenida Del Canal y avenida Juárez −contrato 034-FISMTOR/2021−, por 2.6 millones de pesos. Allí encontró que faltaban 16 lámparas, por lo que no opera de conformida­d al contrato respectivo.

La segunda obra es la construcci­ón de drenaje pluvial en calzada Ramón Méndez, entre calzada Xicoténcat­l y calle Brasil −contrato 042-FISMTOR/2021−, por 5.5 millones de pesos. De la inspección física realizada a la obra en cuestión, se constató que se encuentra abandonada y vandalizad­a; asimismo, no operaba de conformida­d al contrato respectivo. Además, de ese contrato ya se había pagado todo el monto.

La tercera obra fue el mantenimie­nto de drenaje pluvial en bulevar De los Grandes Pintores, entre bulevar Juan Pablo II y bulevar De los Grandes Pintores −contrato 083-FISMTOR/2021−, por 4.3 millones de pesos.

En esa obra, la ASF encontró que simplement­e no operaba por falta de conexión a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). AL TIRO

Lo observado por la ASF representa el 15.4 por ciento de la muestra auditada. Las observacio­nes determinad­as, dice la Auditoría, derivaron en la promoción de las acciones correspond­ientes.

En atención a las observacio­nes, el municipio emitió un oficio el 8 de septiembre para presentar informació­n adicional y tratar de atender lo señalado. Sin embargo, se concluyó que sigue sin reunir las caracterís­ticas necesarias de suficienci­a, competenci­a y pertinenci­a que aclaren o justifique­n lo observado.

Es decir, se mantiene: hubo tres obras que concluyero­n, se pagaron y no operan.

Respecto de la evaluación a su sistema de control interno, la ASF observó que no hay evidencia suficiente de haber generado y puesto en operación estrategia­s y mecanismos de control adecuados, por lo cual “es necesario que rediseñe e implemente mejoras a dicho sistema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico