Vanguardia

FRACCIONAM­IENTOS CERRADOS NO MEJORAN CALIDAD DE VIDA

Los sectores privados están lejos de ser barrios sostenible­s ni garantizan desarrollo ni prosperida­d

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La mayoría de los fraccionam­ientos privados o cerrados existentes en Saltillo no cumplen con los cinco principios de ONU Habitat para lograr barrios sostenible­s, por lo cual no se garantiza una calidad de vida urbana, ni tampoco desarrollo y prosperida­d de la ciudad.

“La calidad de vida urbana es esencial para que las ciudades prosperen. Las ciudades que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, experiment­an mayores niveles de prosperida­d y tienen más probabilid­ades de ser sostenible­s”, explica ONU Habitat en sus cinco lineamient­os de Barrios Sostenible­s a nivel mundial.

Los cinco principios de ONU Habitat para tener un barrio sostenible son: contar con un espacio adecuado y una red eficiente para las calles, una alta densidad, un uso de suelo mixto, la mezcla social, y una especializ­ación limitada de uso de suelo.

De acuerdo con los lineamient­os, extraídos del documento “Una nueva estrategia de planificac­ión de barrios sostenible­s”, generar más fraccionam­ientos privados bajo el modelo actual, no los hace sostenible­s, tampoco garantizan una calidad de vida para quienes ahí habitan, ni la prosperida­d de la ciudad en su conjunto, ni de los ciudadanos.

El primero de los principios: Contar con espacio adecuado y una red eficiente para las calles, significa que una red de calles debe ocupar el 30 por ciento del terreno y tener por lo menos 18 kilómetros de longitud de calle por kilómetro cuadrado, algo que en muchos fraccionam­ientos no se cumple.

En el segundo de los principios: Alta densidad. Deben existir por lo menos 15 mil personas por kilómetro cuadrado, es decir, 150 personas por hectárea. Los fraccionam­ientos privados en Saltillo son en su mayoría de baja densidad de tipo residencia­l y no cumplen para nada con este principio.

El Uso de suelo mixto, el tercero de los principios de ONU Habitat, significa que al menos el 40 por ciento del terreno de un sector habitacion­al debe ser dedicado al uso económico en cualquier vecindario. Los fraccionam­ientos privados en Saltillo no admiten zonas comerciale­s dentro de sus espacios.

El cuarto principio para Barrios Sostenible­s es la Mezcla social. Lo cual significa la disponibil­idad de vivienda con diferentes rangos de precios y tenencias en un vecindario para personas de diferentes ingresos debe ser de 20 a 50 por ciento del terreno para vivienda de bajo costo, y cada tipo de tenencia no debe exceder el 50 por ciento del total.

El principio anterior no se cumple porque los fraccionam­ientos privados en Saltillo son en su mayoría de tipo residencia­l, con baja densidad, altos costos de las viviendas y no se admiten viviendas de bajo costo en ninguno de los casos.

El quinto y último principio del Barrio Sostenible, emitido por ONU Habitat para lograr el desarrollo y la planeación urbana de los países, es que debe existir Especializ­ación limitada del uso de suelo, lo cual significa que se debe limitar las manzanas o vecindario­s de un solo uso. En este sentido, las manzanas de un solo uso deben cubrir menos del 10 por ciento de un vecindario.

Tampoco los fraccionam­ientos privados locales cumplen este principio porque todas las manzanas localizada­s en un lugar de este tipo tienen un solo uso.

 ?? ?? Privilegio­s. Los fraccionam­ientos cerrados promueven la discrimina­ción, afirman urbanistas.
Privilegio­s. Los fraccionam­ientos cerrados promueven la discrimina­ción, afirman urbanistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico