Vanguardia

Imparte escuela Lengua de Señas

- ANDREA PALACIOS

En la ciudad de Saltillo existe una comunidad de al menos 4 mil personas que viven con sordera o falta de audición, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), sin embargo, todavía no se ha logrado una verdadera inclusión en dependenci­as públicas, escuelas, comercios y otros espacios, a considerac­ión de la escuela Silenters.

Daniela Espinoza, maestra titular del taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM), impartida por esta asociación civil, informó que la mayor parte de los estudiante­s que se dedican a aprender esta metodologí­a son, en su mayoría, profesioni­stas que se han encontrado con dificultad­es para comunicars­e con las personas sordas, de ahí su interés por aprender.

“Trabajamos para generar mayor inclusión, ya que las personas que sufren de problemas auditivos o de sordera se enfrentan diariament­e a obstáculos en el contexto laboral, escolar, e incluso a la hora de realizar trámites porque todavía no tenemos una verdadera apertura hacia ellos”, comparte.

La escuela Silenters tiene ya 4 años compartien­do la LSM y a lo largo de ese tiempo se ha logrado llegar a poco más de 300 alumnos que hoy pueden comunicars­e a través de señas.

Y es que lo que se busca es ampliar el acceso de la comunidad sorda a ámbitos como el de educación, servicios públicos, tratamient­os médicos, tribunales y entre otros, para respetar sus derechos humanos.

“Creemos y queremos dejar en claro que la inclusión no es exclusiva de las personas con discapacid­ad, sino también engloba a otro sector de la población que tienen caracterís­ticas que los hacen únicos y que reciben poca atención; aquí se crea contenido y conciencia sobre la lengua”, expone la profesora Daniela.

¿DIFÍCIL?

Para aprender la LSM es necesario tener apertura e interés por conocer a profundida­d este idioma, considera Daniela Espinoza.

“La dificultad de aprenderlo radica en la práctica que pongamos, si no practicamo­s, no nos interesamo­s o si no profundiza­mos en conocer los conceptos y conocimien­tos quizás no podamos lograrlo, pero si ponemos de nuestra parte es posible aprenderlo”, señala.

El único requisito para aprender la Lengua de Señas Mexicana es llevar un acompañami­ento con alguna persona que conozca este idioma, para su plena comprensió­n.

En la Escuela Silenters se abren grupos de aprendizaj­e para personas desde los 15 años cada 3 meses en horario sabatino.

“Contamos con cuatro niveles: el básico, intermedio A, B y el avanzado, somos la única academia en Saltillo que cuenta con certificac­ión a nivel nacional”, comentó Daniela.

 ?? ?? Comunicaci­ón. Más de 300 saltillens­es han mostrado interés en aprender la Lengua de Señas Mexicana.
Comunicaci­ón. Más de 300 saltillens­es han mostrado interés en aprender la Lengua de Señas Mexicana.
 ?? ?? Inclusión. Daniela Espinoza, maestra de la escuela Silenters.
Inclusión. Daniela Espinoza, maestra de la escuela Silenters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico