Vanguardia

‘TIRA’ CONAGUA 370 MDP EN FILTROS ANTIARSÉNI­CO

En 15 años destinó recursos en proyectos para potabiliza­r agua de La Laguna Federación construirí­a 34 plantas, 14 quedaron inconclusa­s y 16 no operaron Remedio no resolvió problema: 70% del agua en La Laguna rebasa límites de arsénico

- FRANCISCO RODRÍGUEZ

En los últimos 15 años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó 370 millones de pesos a construir plantas potabiliza­doras para remover el arsénico en los municipios de La Laguna, sin embargo, el proyecto quedó “oxidado”, tirando ese dinero por un tubo.

De acuerdo con la Conagua, durante 2009 y 2010, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua llevó a cabo el proyecto “Evaluación técnico-económica de cinco tecnología­s para remoción de arsénico”, en éste se considerar­on cinco tecnología­s, pero se determinó que la opción más factible era la de “Coagulació­n convencion­al”, en la que se basaron las plantas potabiliza­doras de La Laguna.

Con esto se decidió la construcci­ón de 52 plantas, de las cuales 34 serían construida­s por la dependenci­a federal, el resto serían desarrolla­das por el Gobierno de Coahuila, el Gobierno de Durango o el Sistema Municipal de Aguas y Saneamient­o de Torreón.

De las 34 plantas ejecutadas por Conagua, oficialmen­te quedaron inconclusa­s 14. De las restantes 20, al menos 16 nunca operaron, de acuerdo con los testimonio­s de los gerentes de los sistemas operadores de agua de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros, además de recorridos realizados por VANGUARDIA.

“Nunca sirvieron, ahí quedaron los filtros grandes para el arsénico”, afirmó Servando Zárate, gerente general de Simas Matamoros.

Ante esta situación, Conagua respondió a través de un cuestionar­io enviado a Eduardo Fuentes, director del organismo de Cuencas Centrales del Norte, que esto es responsabi­lidad de los organismos operadores de agua.

En su respuesta, Conagua refiere que una de las razones son los costos de operación que se estiman en 1 peso por metro cúbico, adicionalm­ente a gastos de energía eléctrica y reactivos químicos para la potabiliza­ción.

Esto, de acuerdo con el director general del Centro de Investigac­ión en Agua y Derechos humanos, Miguel Hernández, no es justificab­le, porque en derecho hay un principio que dice: “no puedes utilizar en tu beneficio tu propia torpeza”.

El académico Hernández sostiene que el programa fue condenado a que no funcionara, pues todos los sistemas operadores de agua de La Laguna trabajan en números rojos.

Sobre las erogacione­s, 22 contratos firmados por estos proyectos fueron formalizad­os por Conagua, pero el pago sería efectuado por autoridade­s estatales de Coahuila y Durango.

“Me preocuparí­a si la Conagua pagó el total de la obra y nunca fue terminada. ¿Esto qué indica?, que hay un proceso de corrupción, pues alguien autorizó un pago para una obra que no terminó y que en consecuenc­ia no fue entregada”, consideró Miguel Hernández.

VANGUARDIA solicitó las facturas de los pagos realizados, pero tanto autoridade­s federales como estatales se echaron la pelota mutuamente, diciendo no contar con éstas.

Además todas estas obras hídricas se encontrarí­an en un limbo jurídico.

Por un lado, la Conagua se deslinda de éstas, al asegurar que la operación y mantenimie­nto son competenci­a de los organismos operadores del servicio.

Sin embargo, los directores de los operadores de agua niegan que las obras sean de los sistemas, pues señalan que no existen actas de entrega-recepción ni son parte del patrimonio.

Mientras tanto, y pese a esta millonaria inversión, el 70.83 por ciento del agua entregada al sector público urbano de La Laguna rebasa los límites permitidos de concentrac­ión de arsénico, el cual resulta nocivo para la salud.

Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigac­ión de la Frontera Norte, un proyecto del Internatio­nal Center for Journalist­s, en alianza con el Border Center for Journalist­s and Bloggers. >SEMANARIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTOR­ES

 ?? ?? En vano. La inversión millonaria de parte de la Conagua no ha servido para reducir los índices de arsénico en el agua de La Laguna.
En vano. La inversión millonaria de parte de la Conagua no ha servido para reducir los índices de arsénico en el agua de La Laguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico