Vanguardia

Una marcha de clases medias

En el lugar participar­on políticos de oposición de todos los colores

- EL UNIVERSAL

CDMX.- Una ola rosa y blanca desbordó ayer Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independen­cia hasta el Monumento a la Revolución para expresar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) y su rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con banderas de México, banderines, mantas, pancartas y playeras con leyendas en defensa del INE y hasta pendones con la imagen de la Virgen de Guadalupe, miles de personas marcharon de manera pacífica y ordenada, coreando consignas en favor del órgano electoral y en repudio a lo que llamaron “pretensión de López Obrador de controlar y apoderarse del INE”.

Desde antes de las 9:00 horas comenzaron a concentrar­se en la glorieta del Ángel de la Independen­cia familias completas que llegaron por sus medios, incluso acompañada­s de mascotas.

Llamó la atención la presencia de una gran cantidad de adultos mayores, algunos con bastón y hasta en silla de ruedas. También hicieron su arribo algunos autobuses que transporta­ron a manifestan­tes y contingent­es de partidos como el PRD, que portaron playeras amarillas.

El empresario y activista Claudio X. González, uno de los convocante­s de la movilizaci­ón, supervisab­a desde temprano que todo estuviera en orden. Poco a poco, Paseo de la Reforma fue llenándose de gente que, entusiasta, se incorporó al contingent­e que partió a las 10:30 horas.

En la marcha participar­on políticos de oposición de todos los colores: desde el expresiden­te Vicente Fox; el diputado de MC, Salomón Chertorivs­ki; Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares, senadores del grupo plural, el dirigente del PAN, Marko Cortés; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el líder del PRD, Jesús Zambrano; la diputada y exprimera dama Margarita Zavala; el coordinado­r del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio; la senadora priista Beatriz Paredes en silla de ruedas.

De igual forma, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; el exgobernad­or de Michoacán, Silvano Aureoles; el exsecretar­io de Turismo y aspirante a la candidatur­a presidenci­al, Enrique de la Madrid, quien no paró de tomarse selfies con simpatizan­tes, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien no le fue nada bien, pues al menos en cuatro ocasiones le gritaron: “vendido” y “traidor”.

En punto de las 10:50 horas, la vanguardia de la marcha llegó a la explanada del Monumento a la Revolución, donde ya estaba instalado un escenario con la leyenda “Marcha por la democracia. El INE no se toca”.

Dio inicio al evento conducido por Fernando Belaunzará­n, quien comenzó con un grito: “¡Dame una I, dame una N, dame una E, ¿qué dice?... INE!”.

Belaunzará­n afirmó: “Aquí ya somos un chingo y todavía sigue saliendo gente del Ángel de la Independen­cia”, y llamó al gobierno de la Ciudad de México: “Que nos cuenten bien, porque somos un chingo”.

Era tan grande el contingent­e que cuando José Woldenberg Karakowsky finalizó su discurso, la retaguardi­a de la marcha no terminaba de salir de la glorieta del Ángel de la Independen­cia.

 ?? ?? Llamó la atención una gran cantidad de adultos mayores, algunos con bastón y hasta en silla de ruedas.
Llamó la atención una gran cantidad de adultos mayores, algunos con bastón y hasta en silla de ruedas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico