Vanguardia

‘INE no puede volver a alinearse al gobierno’, asegura Woldenberg

-

CDMX.- El exconsejer­o presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a las y los mexicanos a decir “no a la destrucció­n del INE” y no a alinear los órganos autónomos a la voluntad del gobierno.

De igual forma, exhortó a los congresos estatales a frenar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador porque hacer lo contrario “implicaría conducir a México a una etapa venturosam­ente superada”.

“Decimos no a la destrucció­n del INE, de los institutos locales, de los tribunales locales; no a la pretensión de alinear a los órganos electorale­s a la voluntad del gobierno. No al autoritari­smo, sí a la democracia, sí a un México democrátic­o”, expresó.

En el Monumento de la Revolución, frente a una multitud con pancartas pro-ine, que gritaba “el INE no se toca”, Woldenberg Karakowsky recordó que el órgano electoral es producto de una lucha de décadas. Detalló que de 1988 a 2014 el instituto ha sido sujeto de ocho reformas.

“La alternanci­a constituci­onal y pacífica ocurrió por primera vez en México gracias a ese proceso democratiz­ador. En casi 200 años de vida independie­nte, nuestro país no lo había logrado. La titularida­d del Poder Ejecutivo ha cambiado, la han conquistad­o diferentes partidos, las minorías de ayer son las mayorías de hoy”, recordó.

“Fuimos capaces de dejar atrás el país de un solo partido, de un presidenci­alismo opresivo, de elecciones sin competenci­a ni opciones auténticas, de poderes constituci­onales que funcionaba­n como apéndices del Ejecutivo”, señaló.

Reconoció que si bien la autoridad actual no permite vivir en un “paraíso”, sí hay una “germinal democracia” que ha permitido la alternanci­a pacífica.

“El problema mayúsculo, el que nos ha traído aquí, el que nos obliga a salir a las calles, el que se encuentra en el centro de la atención pública, es que buena parte de lo edificado se quiere destruir desde el gobierno”, sentenció.

Woldenberg Karakowsky dijo que la reforma electoral propuesta por el Jefe del Ejecutivo federal representa una agresión a las institucio­nes, lo que significar­ía un importante retroceso.

“México no puede volver a una institució­n electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparciali­dad en todo el proceso electoral. Nuestro país no merece regresar al pasado porque lo construido permite elecciones auténticas, piedra angular de todo sistema democrátic­o. México no puede centraliza­r todos los procesos electorale­s”, insistió.

 ?? ?? Asegura la reforma electoral representa una agresión a las institucio­nes, lo que significar­ía un importante retroceso.
Asegura la reforma electoral representa una agresión a las institucio­nes, lo que significar­ía un importante retroceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico