Vanguardia

Aterroriza a Estambul atentado con bomba

El Gobierno turco trabaja con la teoría de un ataque terrorista perpetrado por una mujer suicida

-

ESTAMBUL, TUR.- Un atentado con bomba, presuntame­nte cometido por una terrorista suicida, sacudió ayer la concurrida avenida Istiklal en el centro de Estambul.

Cuatro personas falleciero­n en el lugar de los hechos y otras dos tras ser trasladada­s al hospital, mientras que 81 personas resultaron heridas, de las cuales dos se encontraba­n ingresadas en estado muy grave.

En una comparecen­cia ante la prensa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que su gobierno esclarecer­á este ataque “vil” y “traidor”, y que la policía está trabajando en “atrapar a los culpables”.

Un video publicado en Twitter muestra, desde la lejanía, el momento del incidente, que ocurrió a las 16:20 hora local. Tras la explosión, la deflagraci­ón se eleva varios metros sobre la multitud que en esos momentos transitaba por esta importante arteria comercial peatonal, muy visitada por los turistas y especialme­nte concurrida los fines de semana. Inmediatam­ente, se comenzaron a escuchar gritos y los presentes huyeron despavorid­os.

El vicepresid­ente turco, Fuat Oktay, explicó a la prensa que los investigad­ores trabajan con la hipótesis de una terrorista suicida. “En estos momentos los indicios apuntan a que la atacante era una mujer, que cometió esta acción terrorista. La investigac­ión continúa examinando todas las cámaras de seguridad y entrevista­ndo a los testigos”, explicó el vicepresid­ente.

Un video de una cámara de seguridad, capta el instante de la detonación en un lugar especialme­nte concurrido de la avenida, que parece proceder o bien de un macetero o de una persona que pasa por ahí en ese momento.

Numerosas ambulancia­s se desplazaro­n a la avenida Istiklal para atender a los heridos, que fueron evacuados a los hospitales de la zona. Unidades de policía, incluidos de la brigada antiterror­ista, acudieron en vehículos blindados y acordonaro­n la avenida, que quedó cerrada mientras se llevan a cabo las primeras pesquisas.

Anoche no se había hecho pública la identidad o nacionalid­ad de las víctimas, aunque informació­n policial apunta a que no hay extranjero­s entre los fallecidos, pero sí entre los heridos.

Apenas una hora después de la explosión, el Consejo Superior de Radiotelev­isión (RTÜK) publicó una orden en la que se prohíbe a los medios locales dar imágenes del atentado o los heridos, así como informar sobre la investigac­ión, las causas y el arresto de sospechoso­s “fuera de las declaracio­nes hechas por institucio­nes oficiales”.

 ?? ?? Videos en redes sociales muestran más de una decena de cuerpos en el suelo, además de varias personas heridas cubiertas de sangre.
Videos en redes sociales muestran más de una decena de cuerpos en el suelo, además de varias personas heridas cubiertas de sangre.
 ?? ?? Paseantes se vieron obligados a abandonar la concurrida avenida entre gritos y llanto.
Paseantes se vieron obligados a abandonar la concurrida avenida entre gritos y llanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico