Vanguardia

Advierte SS sobre la ‘Tripledemi­a’

- ANA LUISA CASAS

Ante el inicio de la temporada invernal, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso sobre el riesgo de una “Tripledemi­a”.

De acuerdo con el funcionari­o,

la Tripledemi­a es la coincidenc­ia en el ambiente de los virus SARS-COV-2, influenza y virus sincitial respirator­io. Ocurre por la llegada del invierno y el fin de la mayoría de las restriccio­nes impuestas en la pandemia.

Alertó además que en octubre de este año se registró un alto número de casos del virus sincitial respirator­io, causante número 1 de bronquioli­tis y neumonías en niños.

“En Estados Unidos se estima que ocurren 90 mil hospitaliz­aciones y 4 mil 500 defuncione­s en la población infantil cada año. Mientras que en los adultos se estiman 14 mil muertes al año, siendo las personas mayores de 65 años el grupo poblaciona­l de más riesgo”, dijo Bernal Gómez y anticipó la posibilida­d de una

alza de contagios a finales del 2022 y principios del 2023.

Respecto a la influenza y sus tipos A, B,C y D, siendo la A y B las que afectan al ser humano, no se ha detectado desde abril del 2020, mientras que los demás virus se mantuviero­n en números bajos.

Sin embargo, este año, Estados Unidos registró en la semana 42 del año en curso el mayor número de hospitaliz­aciones en niños por influenza desde el 2015.

En seguida, el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila sentenció que esta reavivació­n de enfermedad­es respirator­ias se suscita tras dos años de no estar expuestos a los diferentes virus, como Influenza y Sincitial Respirator­io, debido a las medidas extremas de prevención que se tomaron a causa del COVID-19.

“Al no ser expuestos a estos virus, ahora tenemos mayor susceptibi­lidad a enfermarse porque nuestro organismo no se estuvo entrenando con la producción de anticuerpo­s para éstos”, apuntó

PRONOSTICA­N ALZA DE CASOS DE COVID-19

El secretario de Salud de Coahuila destacó que esto mismo puede ocurrir con el SARS-COV-2, puesto que de acuerdo con el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud en la Universida­d de Washington, se espera un incremento en las infeccione­s globales de COVID-19 durante este invierno, pasando de 16.7 millones de casos diarios a 18.7 millones de casos en febrero del 2023.

Detalló que los tres virus pueden dar las mismas manifestac­iones clínicas en el aparato respirator­io, desde un resfriado común hasta una neumonía grave, especialme­nte en la población más vulnerable, que son: niños menores de 5 años; inmunodepr­imidos; adultos mayores de 65 años; y con comorbilid­ades, especialme­nte cardiacas y pulmonares.

Para su detección se puede realizar pruebas rápidas de antígeno para virus influenza, sincitial y SARS-COV-2, al igual que pruebas de PCR individual­es o en paneles.

Realizarse cualquiera de estas pruebas es de gran importanci­a puesto que con ellas se establece el tratamient­o adecuado lo antes posible y se tiene una vigilancia epidemioló­gica para conocer el comportami­ento de los virus.

 ?? ?? Prevén para fin de años un alza de enfermedad­es respirator­ias .
Prevén para fin de años un alza de enfermedad­es respirator­ias .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico