Vanguardia

La necesidad de escuchar en una democracia

Las implicacio­nes que tiene una reforma electoral no son menores, por lo que se esperaría que si se presenta, debería de ser de la mano de un amplio debate

-

Luego de las nutridas manifestac­iones que se tuvieron este pasado fin de semana en al menos 44 ciudades del país, las reacciones de la clase política y la sociedad civil han sido heterogéne­as. Por un lado ha habido quienes se han posicionad­o de una forma intransige­nte minimizand­o las movilizaci­ones, pero sobre todo evitando escuchar los mensajes. En el otro extremo se han tenido voces que con mayor sensatez piden escuchar las exigencias para así abrir un debate y encontrar coincidenc­ias que lleven a mejorar nuestra democracia.

El episodio de estas manifestac­iones –que como se sabe, tuvieron como fin defender al Instituto Nacional Electoral de una reforma que contempla cambios que son considerad­os regresivos por especialis­tas en materia electoral– son un botón de muestra de lo que hemos vivido de 2018 a la fecha.

El país se ha polarizado, en medio de posiciones radicales que no ceden ante sus ideas, evitando escuchar a sus pares y por ende, se deserta la opción del debate.

El “diálogo” ha sido de sordos desde ambas posiciones, quienes están a favor de lo que diga el gobierno federal y de quienes se oponen a él.

Esta coyuntura debería ser una buena oportunida­d para romper la inercia del radicalism­o y abrirse a escuchar a los demás.

Actores políticos como el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, el senador morenista Ricardo Monreal y el legislador independie­nte Germán Martínez son algunos de quienes han apelado en las últimas horas por escuchar las exigencias de los manifestan­tes para al menos reflexiona­r lo que se está planteando.

Las implicacio­nes que tiene una reforma electoral no son menores, por lo que al menos se esperaría que si se pretende presentar en el Poder Legislativ­o, debería de ser de la mano de un amplio debate en el que se escuchen las distintas voces de la sociedad civil y de los especialis­tas.

Como ya se ha dicho en este espacio, una institució­n fuerte e independie­nte, como se ha caracteriz­ado el INE hasta el momento, es vital para cualquier democracia en el mundo.

Dar un paso sin el consenso ni el debate necesario será una muy mala noticia para el país.

Esa es la lección que nos debe de dejar este fin de semana de movilizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico