Vanguardia

Rescatan a 368 migrantes abandonado­s en Chiapas

Los dejaron cerca de una carretera; INM les brinda atención

-

TAPACHULA, CHIS.- Autoridade­s resguardar­on a 368 migrantes en el poblado de Copainalá, Chiapas, quienes permanecer­án en el Instituto Nacional de Migración (INM), en espera de acreditar su estancia legal o ser deportados a sus países de origen.

Entre las nacionalid­ades hay migrantes de Guatemala, Nicaragua, Salvador, Honduras y Ecuador; se encontraro­n hombres, mujeres y niños, todos sin tener el documento oficial que les permitiera su paso por territorio nacional.

El resguardo se realizó entre el INM, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes fueron alertados por propios pobladores de la zona de un grupo numeroso de migrantes que fueron abandonado­s en las inmediacio­nes de la carretera que conecta a Copainalá con Chicoasén.

De acuerdo con autoridade­s, las personas extranjera­s fueron evaluadas en la zona para saber su situación de salud, después fueron llevadas a las oficinas centrales del INM para que continúen con su procedimie­nto legal o los pueden deportar a su país.

El personal asignado a la zona centro de Tuxtla Gutiérrez trasladó a 217 guatemalte­cos, 7 salvadoreñ­os, 45 ecuatorian­os, 3 cubanos, 11 hondureños, y 85 nicaragüen­ses, según reportes oficiales.

Se trata de 228 adultos de sexo masculino, 30 menores solos, 30 núcleos familiares con 54 miembros, y 66 personas de sexo femenino.

En un primer grupo, las autoridade­s trasladaro­n a seis mujeres embarazada­s, por lo que el proceso fue lento.

Este es uno de los aseguramie­ntos masivos importante­s que se registra en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 ?? ?? Auxilio. Los extranjero­s estaban en una zona de difícil acceso; autoridade­s llegaron caminando al sitio.
Auxilio. Los extranjero­s estaban en una zona de difícil acceso; autoridade­s llegaron caminando al sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico