Vanguardia

Marchas para apoyar libertad

-

Libertad para votar en un sufragio sin fraudes.

Libertad para apoyar transforma­ciones logradas, en proceso y por estrenar.

Es un estilo mundial de manifestar­se. Algunas son representa­tivas y no muy numerosas porque son preámbulo de un diálogo para concertaci­ón. Otras quieren expresar su fuerza por el número de participan­tes. Se toman fotos y videos de plazas llenas o espacios colmados.

Se invita para que la gente vaya. Se supone que quienes marchan lo hacen por decisión propia. Se ha hablado de acarreos de personas a quienes se ofrece transporte, bocado y hasta billetiza por hacer acto de presencia. No pocos van sin ese interés sino porque sienten que algo se tiene que apoyar o algo se tiene que evitar.

Tienen un ambiente democrátic­o festivo y no tienen la deformació­n de causar estragos, dejar pintas, destruir fachadas.

Se lucha por la libertad con visiones distintas de lo que debe ser un país. De la tesis y la antítesis resulta la síntesis. Quizá lo mejor para el futuro no sea una situación de ganadores y de perdedores sino llegar a gobiernos de coalición en que se aporte lo mejor de cada tendencia y pasar de las oposicione­s a las complement­aciones.

Entre chismes y chistes se maneja el humor político. Se encuentran las desinforma­ciones con las réplicas. Los odios y los desprecios pueden irse convirtien­do en choque de ideas sin que choquen las personas. Y los adjetivos descalific­adores escogerán mejor el blanco de las argumentac­iones y no de los argumentad­ores.

Vienen las marchas como vendrán también los debates. Son pasos importante­s en la maduracion cívico-política de este país que ha tenido transforma­ciones de gran valor histórico.

DIVERSOS CENTROS DE INTERÉS

En lo deportivo ya las multitudes de la afición futbolera serán los grandes catadores del vino de goles que se servirá precisamen­te en la Copa Mundial, en Qatar.

Un anfitrión en que la “q” suena como “c” o como “k” y que ofrecerá el brindis de grandes espectácul­os en la Copa del Mundo. Y nada de cerveza alcohólica en los estadios. Hará su gran negocio la Bud Zero, que sabe a cerveza y no tiene alcohol.

Los botes del balón Al Rihla tendrán extasiados a “onvrez y muherez” en los graderíos en los que se escuchará a la música de “Tukoh-taka”. La gran Apertura y el primer encuentro de México frente a Polonia (recién bombardead­a) despertará­n los primeros aplausos y clamores, ante millones de espectador­es, unos presentes y otros apantallad­os en todas las naciones.

OLA DECEMBRINA

Los arúspices de la investigac­ión científica están viendo venir, a lo lejos, en el mar de diciembre, una sexta ola del terco COVID-19 que viene surfeada por variantes de contagio virulento.

Se prevé una Navidad confinada en la intimidad familiar, con pocos convivios públicos y abundantes precaucion­es.

El Adviento, que se acerca, es para preparar la mejor actitud y no ver solo limitacion­es sino horizontes recíprocos e interiores de crecimient­o espiritual y de virtudes comunitari­as…

 ?? ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico