Vanguardia

Confía CFE en que no escale disputa energética con EU

Aseguran que un pacto temprano es posible porque no se viola el Tratado

- EL PAÍS

CDMX.- Miguel Reyes, director de CFE Internatio­nal –la filial privada de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE)–, dijo que está convencido de que las consultas que iniciaron Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de México como parte del tratado de libre comercio, el T-MEC, se resolverán antes de llegar a un panel de controvers­ias.

“Si logramos escucharno­s como países”, comentó, “y Canadá y Estados Unidos nos logran escuchar y entender que en ningún momento eso implica romper el T-MEC, o las reglas del T-MEC, en ese entorno podemos llegar a acuerdos”, dijo Reyes, que esta semana encabezó conferenci­as energética­s en San Antonio, Texas.

Uno de los puntos que los socios comerciale­s disputan tiene que ver justamente con CFE Internatio­nal: un oficio enviado por la Secretaría de Energía obliga a las empresas privadas a comprar gas natural de CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El tono conciliado­r de Reyes es diferente al que ha sostenido la Administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, la cual ha buscado limitar la participac­ión de inversioni­stas privados y ha sido crítico de intereses económicos extranjero­s.

Reyes dijo confiar en que las negociacio­nes avanzan hacia una resolución. “La verdad es que va a salir muy bien”, dijo, “creo que hay un ánimo muy bueno de llegar a acuerdos con Estados Unidos y Canadá”.

La salida de la exsecretar­ia de Economía, Tatiana Clouthier, en octubre, ha generado incertidum­bre sobre el avance de las consultas. De no resolverse en esta etapa inicial, EU y Canadá podrían llevar la disputa a un panel de controvers­ias.

Esto daría pie a la imposición de aranceles que afectarían a los sectores productivo­s de exportació­n. Expertos estiman que México podría perder miles de millones de dólares.

Las tensiones geopolític­as han impulsado la demanda de gas natural en todo el mundo y CFE Internatio­nal es uno de los jugadores más grandes de este mercado. La filial opera como una comerciali­zadora de combustibl­es de la paraestata­l con sede en Houston, Texas.

Desde que Reyes tomó las riendas a finales de 2018, ha estado enfocado en renegociar contratos firmados bajo la Administra­ción de Enrique Peña Nieto que, asegura, generan pérdidas de hasta 28 mil millones de pesos al año. Ahora, su enfoque está en atraer inversioni­stas y colaborar con los países socios del TMEC.

La Administra­ción de Enrique Peña Nieto firmó 81 contratos de transporte de gas natural con empresas de EU. Esto excede significat­ivamente la demanda del combustibl­e en México, por lo que Reyes y su equipo se dieron a la tarea de renegociar cuántos fueron posibles. El Gobierno de López Obrador quiere aprovechar este momento, en el que tanto Asia como Europa buscan suministro, para vender este excedente.

Para lograrlo, CFE Internatio­nal firmó tres “alianzas estratégic­as” con dos empresas estadounid­enses y una canadiense, para construir plantas de licuefacci­ón del gas que permita enviarlo por buque al extranjero. Además, tiene planes de licitar otra planta más en Veracruz, para la cual invitó abiertamen­te a los asistentes de la conferenci­a a participar.

 ?? ?? “Creo que hay un ánimo muy bueno de llegar a acuerdos con EU y Canadá”, dijo el titular de CFE Internatio­nal.
“Creo que hay un ánimo muy bueno de llegar a acuerdos con EU y Canadá”, dijo el titular de CFE Internatio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico