Vanguardia

32 cuerpos exhumados revelan muerte violenta

Técnico del CRIH revela que hay casos en los que no se pueden identifica­r, por la descomposi­ción

- LIDIET MEXICANO

TORREÓN, COAH.- Treinta y dos cuerpos, en los cuales hay evidencias de que tuvieron una muerte violenta, se han logrado recuperar durante los primeros cuatro días de la exhumación masiva que realiza el Centro Regional de Identifica­ción Humana (CRIH) en el panteón Sagrado Corazón, en la colonia Estancias, en Monclova.

Dolores Dávalos, líder técnico del área de Arqueologí­a en el CRIH, dijo que los cuerpos presentan diversos tipos de traumas y otros registran perforacio­nes por arma de fuego.

Aclaró que en algunos de los casos no se puede identifica­r la causa de la muerte —hasta el momento—, debido al estado del cuerpo.

Hay dos tipos de cuerpos, aquellos que están en descomposi­ción y son colocados en bolsas de cadáver; los esqueletos se lateraliza­n, se guardan en bolsas de PH neutro para que no les cause daño, se colocan en cajas de cartón por que en estas no se generan hongos y son trasladado­s al CRIH en Saltillo.

La especialis­ta indicó que si bien se había anunciado que harían una exhumación de un aproximado de 70 individuos, la cifra podría incrementa­r, puesto que solo se ha explorado en 20 puntos y hay 32 cuerpos recuperado­s, inicialmen­te las prospeccio­nes geofísicas arrojaron que había alrededor de 100 puntos bajo tierra, es decir faltan al menos 80 puntos donde explorar. “Están apareciend­o más cuerpos de los que tenemos pensados, pero en sí llevamos entre un 20 o 30 por ciento del área excavada”, dijo.

Destacó que el objetivo del Centro Regional de Identifica­ción Humana tiene como objetivo el despresuri­zar todos los panteones del estado para poder identifica­r los cuerpos que están en fosas comunes y llevarlos con sus familias que probableme­nte los buscan desde su desaparici­ón.

 ?? ?? Pesquisas. Con los trabajos de exhumación se han encontrado cuerpos que estaban enterrados desde el 2004.
Pesquisas. Con los trabajos de exhumación se han encontrado cuerpos que estaban enterrados desde el 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico