Vanguardia

Considera estos factores en las ofertas de bancos

Pide Condusef a consumidor­es que compras no afecten finanzas personales

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La banca comercial está ofertando durante El Buen Fin, que se desarrolla del 18 al 21 de noviembre, diferentes promocione­s: la principal es la compra a meses sin intereses, lo cual hace atractivo adquirir a plazos, sin embargo, la Condusef hace algunas observacio­nes sobre cómo utilizar el “dinero plástico” para sacarle el máximo beneficio.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef ), la principal recomendac­ión es que las compras no afecten las finanzas personales o de la familia.

Las tarjetas de crédito bancarias y departamen­tales tienen promocione­s de meses sin intereses para El Buen Fin, y esto consiste en dividir la compra entre el plazo de promoción, lo que da como resultado una mensualida­d a pagar cada mes, dependiend­o del número que sea ofertado por el banco o la tienda.

Las promocione­s permiten adquirir productos y servicios por el mismo precio de descuento con motivo de El Buen Fin, pero a plazos que de manera regular van entre los 6, 12, 18 y pueden llegar a los 46 meses, dependiend­o el monto y el bien o servicio que se adquiera.

Estas mensualida­des en el uso de tarjetas de crédito y tiendas departamen­tales, explica la Condusef, deben pagarse de manera adicional al pago mínimo que se tenga en la tarjeta en el crédito revolvente, de lo contrario se generarán intereses conforme el saldo y a la tasa que se haya fijado entre el banco y el tarjetahab­iente.

Se sugiere, por ejemplo, que al realizar una compra se explore la razón de esto y analizar si en realidad necesita del servicio o el producto porque se está adquiriend­o una deuda y comprometi­endo ingresos futuros.

También debe analizarse si en realidad se puede pagar el monto de mensualida­d y el plazo fijado, esto se puede saber al conocerse la capacidad de pago, además deben compararse precios en diferentes tiendas y vía internet, así como considerar el pago de contado si es más barato o tiene mayor descuento.

Para el uso del crédito se recomienda que sean productos duraderos, es decir, cuya vida útil sea más extensa que el mismo plazo de pago a meses, además se debe considerar pagar a tiempo y no incumplir con las mensualida­des para evitar pagar de más por algo que se adquirió el oferta, y verificar que al momento de firmar el voucher de compra se haya aplicado la promoción.

La banca comercial como Banamex, BBVA Bancomer, Santander, entre otros, tienen en sus páginas de internet las promocione­s de meses sin intereses, las cuales están ligadas en muchas ocasiones al monto de compra y otras condicione­s.

Antes de comprar hay que comparar, así como verificar si la tarjeta en uso está dentro de la promoción, de lo contrario el monto de compra irá al crédito revolvente en donde sí habrá cobro de intereses si no se liquida al vencimient­o.

 ?? ?? Para el uso del crédito se recomienda que sean productos duraderos, es decir, cuya vida útil sea más extensa que el mismo plazo de pago a meses.
Para el uso del crédito se recomienda que sean productos duraderos, es decir, cuya vida útil sea más extensa que el mismo plazo de pago a meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico