Vanguardia

Investigan muerte de 2 osos en ejido El Rayado, de Saltillo

Lugareños los habrían sacrificad­o por comerse el ganado

- ERNESTO ACOSTA

De encontrar elementos de prueba, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila interpondr­á denuncia contra quien o quienes hayan dado muerte a dos osos en el ejido El Rayado, en Saltillo, por constituir un delito al tratarse de animales en peligro de extinción.

Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Sema, manifestó que investigan el reporte de que en el ejido El Rayado, varias personas dieron muerte a dos osos negros en días pasados, pues se trata de animales catalogado­s en peligro de extinción.

Hasta este lunes no tenían datos concretos sobre el particular, solo tenían conocimien­to de lo publicado en medios de comunicaci­ón, pero de encontrars­e pruebas procedería­n legalmente.

“Hay que interponer denuncia ante la Profepa porque es un animal en peligro de extinción, nada más que tengo que tener informació­n”, dijo, al aclarar que la sanción correspond­ería determinar­la a la Procuradur­ía a través del Ministerio Público Federal”, dijo.

Mediante las redes sociales trascendió que la muerte de los plantígrad­os habría sido provocada la semana pasada, supuestame­nte porque los campesinos habrían intentado proteger a sus animales.

En lugar de matarlos deben pedir apoyo de las autoridade­s. “Cuando tengan algún problema, inmediatam­ente reportarlo a la autoridad, a Protección Civil, a los teléfonos de la Semac o al 911”, aconsejó.

Añadió que en Coahuila hay varias reservas ecológicas protegidas con poblacione­s de osos y no se requieren más; el problema es que son muy movedizos y no se puede limitar el desplazami­ento.

En lo que va del año, 26 osos han muerto atropellad­os en las carreteras de Coahuila.

ANTECEDENT­ES

El pasado 25 de agosto, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia penal contra las personas que resulten responsabl­es por la tortura y la muerte de la cría de un oso negro en el municipio de Castaños.

Fue el 19 de septiembre cuando al menos 7 personas, 5 de ellas agentes municipale­s de Castaños, fueron vinculadas a proceso por la muerte de una cría de oso negro registrada el 22 de agosto en la Región Centro del Estado.

 ?? ?? Crueldad. El 23 de agosto pasado, una turba de vecinos acorraló y mató a una osezna de unos 5 meses de edad que entró a la zona urbana de Castaños a tomar agua.
Crueldad. El 23 de agosto pasado, una turba de vecinos acorraló y mató a una osezna de unos 5 meses de edad que entró a la zona urbana de Castaños a tomar agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico