Vanguardia

Crece pobreza laboral por inflación

-

CDMX.- Debido al crecimient­o de la inflación en alimentos y a la expansión del trabajo informal con bajos salarios, 2.4 millones de personas cayeron en pobreza laboral en el tercer trimestre del año, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El porcentaje de la población con un ingreso, por su trabajo, menor al valor monetario de la canasta alimentari­a, es decir, en pobreza laboral, pasó de 38.3 por ciento en el segundo trimestre, a 40.1 por ciento de julio a septiembre.

Lo anterior significa que el número de personas en pobreza laboral pasó de 49.2 millones a 51.6 millones, es decir, 2.4 millones más en tres meses, según datos de población trimestral estimados por el Inegi.

De acuerdo con José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, lo anterior es consecuenc­ia de la caída en el ingreso laboral promedio de los trabajador­es y un aumento en los precios de la canasta alimentari­a.

“Hubo un incremento importante de empleos en el sector informal de la economía durante el tercer trimestre del año, con un ingreso mensual promedio prácticame­nte de la mitad de los que se sitúan en el ámbito formal”, dijo.

El otro factor fue el incremento en los precios de productos de la canasta alimentari­a. En particular, en septiembre el costo de la canasta alimentari­a en el área urbana aumentó 14.4 por ciento anual, mientras que en el ámbito rural subió 14.7 por ciento.

Guerrero, Sinaloa y Michoacán fueron los estados con mayor aumento en el porcentaje de pobreza laboral, con 5.7, 3.7 y 3.5 puntos porcentual­es, respectiva­mente. En contraste, Hidalgo, Coahuila y Morelos fueron las entidades con mayor reducción, con 6.2, 1.2 y 0.7 por ciento, respectiva­mente.

 ?? ?? Perciben 51.6 millones de personas un ingreso menor al costo de la canasta alimentari­a.
Perciben 51.6 millones de personas un ingreso menor al costo de la canasta alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico