Vanguardia

Abren puerta a una alianza entre UDC y MC para 2023

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Una alianza emergente entre la Unión Democrátic­a de Coahuila (UDC) y Movimiento Ciudadano (MC), además de otros partidos que puedan adherirse, es una posibilida­d en la entidad para el Proceso Electoral 2023, en el cual se elige Gobernador del Estado y diputados locales el 4 de junio.

Tanto Alfonso Danao de la Peña, coordinado­r de MC, como Lenin Pérez Rivera, presidente del Comité Directivo de UDC, reconocen el diálogo y estar en espera de diferentes definicion­es.

Por un lado Movimiento Ciudadano tiene que esperar a su asamblea anual, en tanto que la UDC tiene el aval de su militancia para ir en alianza o solos con candidato propio.

“Hemos tenido diálogo con MC y el Partido Verde Ecologista, pero también con el Partido del Trabajo. Eso me parece increíble, porque después de la muestra de lealtad con Morena, yo te puedo decir que no tengo ni un Whatsapp mínimo de cortesía de la dirigencia local, nacional, ni del delegado”, reconoció Lenin Pérez, sobre una eventual alianza con otro partido distinto a Morena.

Aceptaría una coalición siempre y cuando el candidato surja de la UDC, y dado el caso sería él mismo, aunque esto aún está por definirse mediante los acuerdos y el diálogo abierto con las dirigencia­s estatales y nacionales de los partidos que se han acercado.

Sobre el futuro de una alianza con UDC, Alfonso Danao explicó que “en MC no nos cerramos, aquí los espacios están abiertos, vamos a tener una Asamblea Nacional en donde se toman las decisiones a finales de este mes, y es ahí en donde se define el género de los participan­tes (de candidato a gobernador) en el Estado de México y Coahuila”.

“Estamos confiados en ganar en Coahuila, sea un candidato mujer u hombre. Vamos a dar la batalla y vamos a ser una alternativ­a para la gente que está cansada de que nos gobiernen durante 100 años las mismas personas, o también de los inoportuno­s y turistas políticos que han llegado al estado en los últimos meses”, dijo De la Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico