Vanguardia

IDEAS GENEROSAS > FER

-

I. MAGISTERIO

Para calentar motores en Coahuila se vivirá una elección previa al 2023, y está muy cerca. Se trata de la renovación de los Comités Directivos de las Sección 5 y 38 del SNTE de Alfonso Cepeda Salas. La cosa, aseguran, anda calmada después de muchos vaivenes entre profes de un bando y otro. En general el gremio está apaciguado y en espera de la oferta para ir a votar, no obstante que los partidos políticos dominantes han tratado de meter mano. En la Sección 5, del ámbito federal, aseguran que se registraro­n dos planillas, una encabezada por Everardo Padrón y otra más con Francisco Gaytán. En la Sección de profes del estado también se anda moviendo la grilla, pero con más cautela, tentándole el agua a los camotes.

II. CORAZONADA­S

Si alguna vez el PT de Alberto Anaya tuvo interés en la UDC de Lenin Pérez, eso fue pasado. Ahora UDC y Movimiento Ciudadano evalúan ir juntos en el 2023, como lo han dicho los mismos líderes de ambos partidos en la entidad. El caso es que los petistas siguieron la corazonada de su líder nacional, quien le ha jurado amor eterno a los morenistas. El caso es que aquí el partido anda muy cargado para un solo gallo, no vaya a ser que del plato a la boca se les caiga la sopa.

III. PATA DE PALO

Dicen que al que le volvieron a dar en su pata de palo es al exmandamás del desapareci­do Seguro Popular, Leonardo Jiménez. Aunque lo movieron al Colegio de Bachillere­s de Coahuila (Cobac), también allá anda queriendo arreglar sus asuntos con las compras, porque no son licitacion­es abiertas, sino dirigidas. No por nada hay auditorías abiertas todavía en Salud. A Jiménez se le vio un vertiginos­o crecimient­o en su patrimonio a partir de que salió de Salud, incluso su propiedad –y sus fiestas– empezaron a causar incomodida­d en un exclusivo sector de la ciudad, al norte, en donde vieron cómo en ese terreno empezó a emerger una residencia.

IV. LEGISLATUR­A

Todos los partidos andan tan metidos en la sucesión gubernamen­tal que se les anda olvidando que también se renueva Congreso, en lugar de la actual legislatur­a de Lalo Olmos. ¿Será por eso que funcionari­os municipale­s y estatales andan tan activos en redes sociales, en su nueva modalidad de pedirle a los subalterno­s que los sigan y les den like? Sin embargo, de la actual legislatur­a –como está la Ley, que permite la reelección– muchos van a querer repetir, de tal manera que habrá poco margen para nuevas caras.

V. CALMARLOS

Alguien tiene que calmar los ánimos entre taxistas y choferes de aplicacion­es, porque vienen fechas importante­s y se quieren lanzar contra todo lo que huela a la Subsecreta­ría del Transporte de Rodolfo Navarro. Es más, andan algunos líderes convencien­do al gremio de hacer el plan para el próximo 30 de noviembre en el Congreso Estatal. Los dos bandos involucrad­os tuvieron su primer desencuent­ro verbal, de empujones y manotazos, pero afortunada­mente no pasó a mayores. Sin embargo, nadie quedó conforme porque no hay soluciones a sus demandas. Aquí segurament­e ya ando operando el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, antes de que cumplan su promesa. Total, solo es cuestión de aplicar la Ley, parejo.

VI. INFORMES

Prácticame­nte la primera quincena del mes de diciembre, después del Quinto Informe del Gobernador, Miguel Riquelme, se viene una avalancha de informes municipale­s. Entre los que ya apartaron fecha está el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, en su primer mensaje anual a la comuna. Será el mero día de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre, por la mañana. Chema en estos días anda metiéndole lupa al texto de lo que informará.

VII. LA OTRA MARCHA

Hay algo de cierto en lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: ya no hay camiones disponible­s para ir a su marcha este domingo en la congestion­ada Ciudad de México. De Coahuila saldrán autobuses de varios municipios porque la demanda de pasaje estuvo bárbara. Cuando empezaron a correr la voz de que era todo pagado, con viáticos y gratificac­ión incluidos, no faltó quién se apuntara. A diferencia de la otra, que fue sin dádivas. Se acerca diciembre y a nadie le cae mal algo extra, así como tampoco un viaje. Por lo pronto Diego del Bosque, todavía presidente estatal de Morena, las “corcholata­s” locales y algunos alcaldes de la Carbonífer­a y Manantiale­s, principalm­ente, siguen haciendo como que la Virgen les habla, sobre todo para no tener que aclarar de dónde salió el recurso para el gasto.

VIII. FRUTSI

El único de los morenos rebeldes, porque también quiere llevar agua a su molino, Ricardo Monreal, ya confirmó que no va a la Marcha de AMLO el domingo. Total que lo único que se perderá será su torta y su frutsi. Como se ve que la 4T va a terminar destruida por el estira y afloja de las “corcholata­s” presidenci­ales. Lo cierto es que funcionari­os y legislador­es federales andan más metidos en alcanzar la liana que en hacer su chamba, basta echarle una mirada al país y la violencia galopante.

IX. DESCANSO

Con o sin concesión de partido para explotar, algunos exdirigent­es insisten en unirse, ahora en contra de Morena, y a favor de lo que salga de la posible alianza del PRI, PAN y PRD. Tal es el caso de Samuel Acevedo, quien fuera en alianza con los tricolores en el 2017 y disfrutara de las prerrogati­vas a nombre del Partido Sí Coahuila, y Gustavo de la Rosa, quien fue presidente del PRD Estatal. Ambos andan planeando una estrategia para que sin partidos, pero organizand­o a sus casi nulos seguidores, empiecen a meterle ruido a los morenos. De la Rosa regresó desde Ocampo para darle vuelo a la marcha a favor del INE, y ahora buscan repetir cosas similares, obviamente, siempre en contra de la 4T.

Comentario­s y sugerencia­s politicon@vanguardia.com.mx Sigue Politicon en Twitter #Politiconm­ex

 ?? ??
 ?? Alfonso Cepeda …cautela… ??
Alfonso Cepeda …cautela…
 ?? Leonardo Jiménez …incómodo… ??
Leonardo Jiménez …incómodo…
 ?? Fernando de las Fuentes …parejo… ??
Fernando de las Fuentes …parejo…
 ?? A. Manuel López …viáticos… ??
A. Manuel López …viáticos…
 ?? Samuel Acevedo …nulos… ??
Samuel Acevedo …nulos…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico