Vanguardia

No denunciar, constante en agresiones a mujeres

En relación de pareja, sólo 13% de las que experiment­aron violencia física o sexual presentaro­n una queja

-

CDMX.- En México, la falta de quejas o denuncias ante alguna autoridad es la constante en las mujeres que experiment­an violencia física en distintos rubros.

En el ámbito de la relación de pareja, sólo 13% de las mujeres que experiment­aron violencia física o sexual presentaro­n una queja o denuncia ante alguna autoridad. En otros ámbitos, como el escolar, el porcentaje de denuncia es 7.8%; en el familiar es de 7.1%; laboral, 6.5 % y en el comunitari­o, 4.3%.

Lo anterior, en el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró ayer, las cifras del Inegi refieren además, que respecto a las víctimas que no presentaro­n denuncias ante alguna autoridad, en el ámbito comunitari­o el porcentaje fue 94.7%, seguido del laboral, 92%; escolar, 91.2%; familiar, 89.9% y pareja, 78.3%.

En el rubro escolar, de quienes vivieron violencia física o sexual y no denunciaro­n, argumentan­do que fue algo sin importanci­a fue 43.1%. En tanto, 12.6% no sabía cómo o dónde denunciar.

El 12.5% por miedo a las consecuenc­ias; 12.4%, porque no le iban a creer o decir que era su culpa y 12.2% por vergüenza.

En el ámbito familiar de quienes vivieron violencia física o sexual y no denunciaro­n, manifestan­do que se trató de algo sin importanci­a fue 31.41%, mientras 9.3% no sabía cómo y dónde denunciar; 22.8%, por miedo a las consecuenc­ias; 13.3%, porque no le iban a creer o la iban a culpar y 14.9% por vergüenza.

La encuesta resalta que las jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, son quienes vivieron mayor prevalenci­a de agresiones, con 58.3%. La violencia sexual fue la más frecuente, con 42%, seguida por la sicológica, con 40.7%; económica, patrimonia­l o discrimina­toria, con 16.1% y violencia física, con 15.2%.

Las mujeres pertenecie­ntes al grupo de edad de 25 años o más experiment­aron agresiones sicológica­s en mayor medida.

De acuerdo con su situación conyugal, las solteras vivieron el mayor nivel de violencia, con 53.9%; las casadas o unidas, con 41.1% y las separadas, divorciada­s o viudas, con 34%.

Por otra parte, la cifra de mujeres que vivieron agresiones físicas o sexuales a lo largo de su vida en el ámbito escolar y presentaro­n una queja o denunciaro­n ante las autoridade­s educativas asciende a 90.2%.

 ?? ?? Apuntan que el 12.5% por miedo a las consecuenc­ias; 12.4%, porque no le iban a creer o decir que era su culpa y 12.2% por vergüenza.
Apuntan que el 12.5% por miedo a las consecuenc­ias; 12.4%, porque no le iban a creer o decir que era su culpa y 12.2% por vergüenza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico