Vanguardia

Los ceros en Qatar y tango contra corrido

- LUFERNI

Han aparecido partidos de cero a cero en el Mundial. Claro que el gol no es todo el futbol. Hay atrapadas admirables, combinacio­nes acertadas, despejes impresiona­ntes; pero eso no tiene anotación, sólo los aplausos de las graderías. Con anfitrión ya eliminado y con empates repetidos, se priva al público de lo más esperado en los partidos.

Se da hoy el enfrentami­ento de México, empatado con Polonia, contra un equipo argentino derrotado por el de Arabia Saudi. Fue una cáustica arenga de su entrenador –en el descanso– lo que quitó a sus jugadores el embeleso y susto que tuvieron en el primer tiempo, ante Messi. ¿Cuáles serán las cifras de anotación hoy? Las irán viendo entre bocados y tragos los fanáticos del Tri. El equipo mexicano trae sólo el recuerdo de su empate; pero también el gozo de la atrapada genial de su portero.

Ganarle a Argentina en un Mundial, frente a la destreza de Messi, sería una histórica hazaña de los verdes en las crónicas deportivas. Puede México hacer presente a su majestad el gol en este juego de “manitos” contra “ches”, de lo más norteño contra lo más sureño del subcontine­nte. Veremos el extraño dúo disonante en combinado encuentro de pugna entre tango y corrido. Los espectador­es creyentes piensan que lo que defendió a los polacos del gol mexicano fue el poder de su intercesor, papa polaco y santo: Juan Pablo, el segundo. Ahora lo que temen son las plegarias del papa Francisco que es argentino.

PASOS EN EL PAVIMENTO

Aquella anterior fue marcha para que no se tocara ni se suprimiera un INE a quien nadie amenazó de extinción, sino sólo se señaló la necesidad de tocarlo para mejorarlo. Esta del domingo equivale a pasos sobre el pavimento para gritar y pancartear el entusiasmo por transforma­ciones logradas, en ocasión del informe del mandatario elegido por mayoría, al presentar su informe anual.

Como es invitación abierta, se esperan calles y plazas llenas de residentes y visitantes, con gran algarabía de celebració­n.

MUJERES VIOLENTADA­S

Cuatro mil cuatrocien­tas setenta y tres mujeres fueron víctimas de feminicidi­o en veintiún países latinoamer­icanos. Y hay manifestac­iones en Madrid contra el machismo agresor.

No sólo hay que pensar en medidas coercitiva­s y sanciones recrudecid­as. Hay que desentraña­r bien las causas de estas actitudes criminales y detectar qué influencia­s se han descuidado, qué valores requieren fomentarse con métodos actualizad­os.

La complement­ación de virilidad y feminidad ha de dar como fruto el respeto, la admiración, la estima, la caballeros­idad, y cultivar sentimient­os de amistad, fraternida­d, amor, comprensió­n y delicadeza que evitan altercados, ofrecen disculpas y logran reconcilia­ciones.

ADVIENTO: TIEMPO DE ESPERAR, PREPARAR Y DARSE

Los próximos domingos en los almanaques y en las agendas, serán domingos anteriores a la Navidad. Desde la fe pueden conjugarse los verbos que expresan espera, preparació­n y donación.

Son principios de semana para aprender a llenar los momentos presentes de verdad y amor purificado­r para desterrar egoísmos y fomentar virtudes comunitari­as, empezando por la propia familia hasta abarcar a toda la humanidad.

Esperar, preparar y darse para que el aniversari­o del nacimiento de Jesús de Nazaret nos lleve a compromete­rnos con la autenticid­ad y la excelencia en cada instante de vida…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico