Vanguardia

México debe resolver fallas al indagar feminicidi­os: AI

Llama a erradicar la violencia institucio­nal contra mujeres

-

CDMX.- El Estado mexicano debe resolver las deficienci­as en que incurren las fiscalías del país al investigar las muertes violentas de mujeres, exigió ayer viernes la organizaci­ón Amnistía Internacio­nal (AI).

En el marco de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de las Violencias Contra las Mujeres, AI confirmó su participac­ión de ayer en la Ciudad de México.

“Estamos nuevamente en las calles para protestar contra la indolencia del Estado mexicano que ha impedido prevenir y erradicar la violencia de género; así como para exigirle que resuelva las deficienci­as en que incurren las fiscalías del país al investigar las muertes violentas de mujeres”, declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal México. Añadió que “cientos de familias de víctimas no han tenido acceso a la verdad, justicia y reparación integral del daño, así como a garantías de no repetición”.

“Exigimos que se acabe con la violencia institucio­nal que estigmatiz­a a diario a las mujeres víctimas de feminicidi­o o sobrevivie­ntes de violencia de género”, expuso Olivares Ferreto.

Además, dijo que la manifestac­ión también es para demandar que México cumpla con las obligacion­es adquiridas con tratados internacio­nales como las Convencion­es de Belem do Pará o de la Convención para la Eliminació­n de Todas las Formas de Discrimina­ción contra la Mujer (CEDAW).

La organizaci­ón dijo que este año en México se llega al 25N en medio de una “violencia incontenib­le contra las mujeres” por la cual, en el periodo enero-septiembre de 2022, se registraro­n 2 mil 847 asesinatos de mujeres en el país, presuntas víctimas de feminicidi­o más presuntas víctimas de homicidio doloso, y pese a ello, solo se abrieron 695 investigac­iones por feminicidi­o.

Además dijo que en ese lapso el número de emergencia 911 recibió 258 mil 705 llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 ?? ?? Justicia. Amnistía Internacio­nal demandó al Estado mexicano que deje de revictimiz­ar a las mujeres.
Justicia. Amnistía Internacio­nal demandó al Estado mexicano que deje de revictimiz­ar a las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico