Vanguardia

‘Feminicidi­o, una realidad sin señales de disminució­n’

-

SANTIAGO, CHL.- Al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidi­o en 29 países latinoamer­icanos durante 2021, informó ayer el Observator­io de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer.

“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcci­ón de institucio­nalidad específica”, apunta la Cepal en su reporte.

“A pesar de estos avances, el feminicidi­o o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminució­n”, agrega el organismo.

La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organizaci­ón califica de “grave” en un contexto de mayor vulneració­n.

El año pasado, de los 18 países o territorio­s de América Latina que proporcion­aron informació­n, 11 presentaba­n una tasa igual o superior a una víctima de feminicidi­o por cada 100 mil mujeres.

Las mayores tasas de feminicidi­o en América Latina se registraro­n en Honduras (4.6 casos por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2.7 casos por cada 100 mil mujeres), El Salvador (2.4 casos por cada 100 mil mujeres), Bolivia (1.8 casos por cada 100 mil mujeres) y Brasil (1.7 casos por cada 100 mil mujeres).

En el Caribe, en tanto, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorio­s que entregaron informació­n correspond­iente a 2021.

Ante este escenario, ayer el malestar de las mujeres se dejó ver en las calles con protestas en varios países de la región. Ecuador, México, Bolivia, Colombia, entre otros, registraro­n diversas marchas pero con un solo propósito, erradicar la violencia contra las mujeres.

 ?? ?? Cepal calcula al menos 12 muertes por violencia machista al día en América Latina, situación por la que miles de mujeres de la región tomaron las calles ayer en señal de protesta contra la violencia hacia ellas.
Cepal calcula al menos 12 muertes por violencia machista al día en América Latina, situación por la que miles de mujeres de la región tomaron las calles ayer en señal de protesta contra la violencia hacia ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico