Vanguardia

Oso queda atrapado al caer en pila; lo liberan

- LIDIET MEXICANO

MONCLOVA, COAH.- Un oso negro que rondaba por Hermanas, Coahuila, cayó dentro una pila que se encuentra al interior del Rancho El Jabalí y quedó atrapado ahí por horas, hasta que un trabajador del sitio le descubrió y ayudó a salir.

Cruz Mata García rondaba por el rancho donde labora junto a uno de sus compañeros, cuando al checar el estanque que se usa para almacenar agua para los animales, se sorprendió al encontrar a este animal en el fondo.

Comenzó a grabar al oso que se mostraba débil, posiblemen­te este habría caído cuando andaba en busca de comida y agua y lo profundo de la pila no le permitió salir de nueva cuenta.

“Es un oso grande, no sabemos cuanto pueda tener aquí, pero creo que se cayó anoche o ya tiene varios días adentro de la pila”, expresó Cruz al momento de grabar la situación.

“El semblante del animal era de cansancio, en las paredes de la pila dejó rasguños que realizó en su desesperac­ión por intentar salir.

“Andábamos checando unos aguajes acá en un rancho, El Jabalí que está acá al norte de Coahuila, y cayó aquí lamentable­mente adentro de una pila y vamos a rescatarlo, espero que salga todo bien y vamos a traer una escalera a ver como lo podemos sacar”, dijo.

Desde las 10:00 a las 16:00 horas se realizaron las maniobras el rescate del oso, el trabajador intentó diversas estrategia­s para poder sacar al oso.

“Gracias a Dios no llegó a morir adentro, que bueno que estuvo fresco, que no estuvo caliente, si no lamentable­mente hubiera muerto el animal. Como es un ejemplar muy querido por muchas personas, debemos de cuidarlos” expresó Cruz Mata en el video.

Finalmente se utilizó una escalera y sobre ella se puso un tronco de un árbol por donde el animal trepó y logró salir de la pila para regresar a su hábitat.

Elsa, la hermana de Cruz, publicó los videos en las redes sociales y comenzaron a hacerse virales por el acto del hombre, VANGUARDIA logró una entrevista con Cruz y en su declaració­n destacó que luego del rescate sintió una gran satisfacci­ón por poder ayudar al animal.

“Qué bueno que lo hice, ya quedó, me siento muy contento por que si no, no pudiera dormir a gusto no me lo fuera perdonado”, diijo.

Comentó que en Hermanas, Coahuila, cerca al municipio de Monclova, es frecuente ver a los osos por los ranchos y llamó a la población a ayudarles y no atacarlos.

El semblante del animal era de cansancio, en las paredes de la pila dejó rasguños que realizó en su desesperac­ión por intentar salir”. Gracias a Dios no llegó a morir adentro, qué bueno que estuvo fresco, que no estuvo caliente!”.

Carlos Mata

 ?? ?? Rescate. Cuando merodeaba por la zona, el oso se fue al fondo de la pila y ahí pudo haber muerto.
Rescate. Cuando merodeaba por la zona, el oso se fue al fondo de la pila y ahí pudo haber muerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico