Vanguardia

Comerciant­es prevén subida de precios por la inflación

Lo que depara el nuevo año es una tendencia alcista, difícil de revertir

- JOSUÉ RODRÍGUEZ

PIEDRAS NEGRAS, Coah. comerciant­es locales estiman que iniciando el 2023, se prevén incremento­s en los precios de artículos de la canasta básica, como se da cada año debido a la inflación.

El comerciant­e Rubén Mendoza Ortega consideró que si bien es cierto que en los meses de diciembre es cuando más altas ventas se registran, también en la llamada cuesta de enero es cuando se registran incremento en los precios de infinidad de artículos, principalm­ente de la canasta básica.

Dijo que durante el 2022, solo algunos artículos registraro­n incremento­s, pero se anticipa que entrando el año se verán aumentos en diferentes artículos como frutas y verduras, incluso la tortilla.

“De ahí es que nace el dicho, año nuevo, precios nuevos, refrán que se ha vuelto popular en México”, mencionó.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante el 2023 algunos productos y servicios sufrirán un incremento de precios derivado del ajuste a la inflación, por las cuotas del impuesto y las tarifas que cobra el Gobierno Federal.

CIFRAS Y REALIDADES

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de noviembre, pero los analistas consideran que es prematuro ‘cantar victoria’, ante el incremento constante en el índice subyacente.

Señalaron que aún hay riesgos, debido a que la moderación en los precios fue resultado de alimentos crudos, que son volátiles, y por efectos de estacional­idad.

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 8.14 por ciento a tasa anual en la primera mitad del presente mes y acumuló cinco quincenas consecutiv­as con tendencia a la baja. Dicha tasa fue inferior al 8.28 por ciento de la quincena anterior, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde la segunda mitad de junio pasado.

 ?? ?? Incremento­s. La subida de precios de los alimentos en particular y de los demás artículos y servicios en general, le pega a la calidad de vida de las familias.
Incremento­s. La subida de precios de los alimentos en particular y de los demás artículos y servicios en general, le pega a la calidad de vida de las familias.
 ?? ?? Alimentos. Surtir despensa es todo un reto.
Alimentos. Surtir despensa es todo un reto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico