Vanguardia

Trabajan bajo protesta en el Cbtis 235 de Saltillo

Afirman que les renuevan el contrato laboral cada tres meses

- ANDREA PALACIOS

Maestros y personal administra­tivo del Cbtis 235 de Saltillo se sumaron a la dinámica de trabajo bajo protesta, pues laboran en condicione­s de incertidum­bre ya que los que son denominado­s como ‘idóneos’ —ingresados en 2014 bajo los lineamient­os de la extinta reforma educativa— siguen suscribien­do contratos cada cinco o seis meses.

Esta situación incumple lo establecid­o en la Ley Federal de Trabajo y, de acuerdo con personal de este plantel escolar, se había hecho una promesa a nivel federal para que a finales de agosto se tuviera una reestructu­ración, sin embargo, hasta el día de hoy no han tenido respuesta.

“Lo que queremos evitar es afectar a los alumnos de los planteles; aquí en Saltillo tenemos a más de 800 alumnos en cada escuela, nosotros continuare­mos trabajando de forma normal, pero bajo esta exigencia, por eso colocamos una lona en el acceso principal, para hacer presión”, comenta una profesora que prefirió realizar su declaració­n bajo el anonimato.

También señaló que este movimiento tiene impacto a nivel nacional, ya que en todos los estados existen estas condicione­s; por lo que respecta a Coahuila, hay hasta 15 docentes en cada plantel Cbtis y Cetis afectados.

“En 2015 presentamo­s un examen de oposición y entramos al sistema por la Ley del Servicio Profesiona­l Docente donde se nos asignaron las plazas, pero hasta el momento no nos han dado basificaci­ón”, apuntó.

Destacó que el personal firma un contrato laboral cada semestre, sin embargo, cada que ocurre esto su sueldo es retenido por hasta tres meses, lo que dificulta la situación económica de los profesores y también los restringe de beneficios como el servicio médico, o el acceso a sus contribuci­ones sindicales.

“Lo que queremos lograr es ejercer presión al Gobierno Federal para que nos otorguen la basificaci­ón, ya que hemos esperado casi 7 años nuestra incorporac­ión al sistema educativo bajo la clave 95, y queremos acceder a la clave 10”, manifiesta la maestra.

SE HACEN CARGO DEL PLANTEL CON RECURSOS PROPIOS

Pese a que los planteles Cbtis son de administra­ción federal, desde hace tres años no se reciben recursos o apoyos para infraestru­ctura o para la propia formación de estudiante­s, informó Brenda Isela Salazar Rodríguez, directora del Cbtis 235.

“Hace tres años iniciamos con el Comité de Administra­ción Participat­iva que lo conforman los padres de familia y a través de este comité gestionamo­s todo aquello que necesitamo­s, dado que no existe un recurso por parte del Gobierno Federal”, comentó.

En ese sentido, dijo que cada semestre se solicita una cuota voluntaria a los padres de familia, recursos con los que se ha logrado sacar adelante a este plantel escolar.

“El plantel se mantiene con recursos propios y esto se administra por parte del Comité de Padres de Familia”, agregó.

 ?? ?? Temor. Aunque los profesores inconforme­s cuentan con plaza, no les han dado la base.
Temor. Aunque los profesores inconforme­s cuentan con plaza, no les han dado la base.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico