Vanguardia

Fallece Héctor Bonilla: deja legado en cine, televisión, doblaje y teatro

Desde 2019 el actor confirmó que luchaba contra el cáncer de riñón; ese mismo año se le entregó el Ariel de Oro por su trayectori­a

- ISRAEL GARCÍA (Con Informació­n de El Universal)

La tarde del viernes desde la cuenta de la Secretaría de Cultura federal se confirmó el fallecimie­nto del icónico actor mexicano Héctor Bonilla, quien deja gran huella en las artes y entretenim­iento del país.

Con 83 años Bonilla falleció, de acuerdo a la dependenci­a federal, resaltando que fue egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y era considerad­o por muchos como uno de los mejores actores de México.

“Murió en casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más íntimo, que lo acompañó hasta el final”, se lee en un comunicado dado a conocer por su hijo Fernando Bonilla, quien señala que su padre falleció después de cuatro años de lucha contra el cáncer.

CONQUISTA EL ESCENARIO

“Amo la vida profundame­nte: tuve la fortuna de conocer a mi mujer, llevo 38 años de convivenci­a con ella, tengo a unos hijos que amo y siete nietos”. Con esas palabras, Héctor Bonilla se describió en junio pasado, durante un homenaje en Cineteca Nacional.

Subió al escenario sin cabello, pero caminando firme y rápidament­e. Aclaró que no era por el cáncer en el riñón que padecía, para el cual no existen tratamient­os.

“Estoy así por un personaje de una película en la que estoy”, indicó para anunciar “Más que mil palabras”, su más reciente historia.

A sus 80 años el actor seguía trabajando tanto en cine como teatro, actividad última en donde colaboró en más de 120 puesta en escena, en las que fue director en alrededor de 50.

PROYECTOS CLAVES

A fines de los 80’s, junto con Jorge Fons, levantó el proyecto ‘Rojo Amanecer’, que retrataba lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Al rodaje llegaba sin tener aprendido bien el guion, pues estaba más preocupado en conseguir los recursos. Y fue cuando entró Valentín Trujillo para el empuje final.

Logró dirigir una película, Mónica y el profesor, de la cual sabía no quedó como estaba planeado. Pese a su experienci­a actoral, la historia no saltó en la edición final.

Pero como actor, siempre tuvo mucho control, sabiendo lo que debía tocar.

Héctor formó parte del grupo disidente de casi mil actores que, a fines de los setentas, renunció a la Asociación Nacional de Actores, por temas de corrupción, para integrar el Sindicato de Actores Independie­ntes.

DESPEDIDA

Fue a través de redes sociales donde su hijo Fernando confirmó la muerte y externó su dolor ante la pérdida: “Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero, y ejemplo de vida: Héctor Bonilla”, se lee.

El director dijo que el famoso falleció en su casa en tranquilid­ad y rodeado de sus seres queridos. “Somos consciente­s de que Héctor dejó un legado inconmensu­rable y muchísimos corazones lamentarán su pérdida”, agregó.

Más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumo a las muestras de cariño y lamentó la pérdida del icónico actor junto a una fotofgrafí­a de ellos juntos en su cuenta de Twitter.

 ?? ??
 ?? ?? Extenso. Realizó doblaje de animacione­s entre ellas en la película ‘Coco’ de Disney.
Extenso. Realizó doblaje de animacione­s entre ellas en la película ‘Coco’ de Disney.
 ?? ?? Éxito. El proyecto clave en su carrera fue el filme ‘Rojo Amanecer’.
Éxito. El proyecto clave en su carrera fue el filme ‘Rojo Amanecer’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico