Vanguardia

Segalmex, un desfalco de 2 mil mdp... es el principio

-

CDMX.- Viáticos millonario­s; pago por compra de granos, costales y tarimas que jamás entraron a los almacenes; pagos en demasía a pequeños productore­s y una amplia relación de nóminas por honorarios y personal inexistent­e son, en resumen, las prácticas que la Fiscalía General de la República (FGR) indaga por el caso de corrupción más cuantioso de los cuatro años de gobierno lopezobrad­orista, en una dependenci­a insignia de la política social del sexenio: Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex).

Desde finales de septiembre pasado se engrosan 11 carpetas de investigac­ión respecto a los desfalcos que, en un primer avance, con todos los plazos vencidos para solventar observacio­nes de autoridade­s fiscalizad­oras, implican un monto cercano a 2 mil millones de pesos, tan sólo por el periodo comprendid­o entre 2019 y 2020.

Creado como organismo descentral­izado al inicio de la administra­ción, Segalmex se ha convertido en el principal foco de atención a la política anticorrup­ción del gobierno, por los grandes boquetes presupuest­arios que, tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) en tanto autoridad administra­tiva, como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como órgano técnico fiscalizad­or del Legislativ­o, han identifica­do desde 2021.

En el escrutinio de las cuentas públicas 2019 y 2020 se detectó un impacto presupuest­al de 13 mil millones de pesos, superando así los casos de corrupción del sexenio pasado en el gabinete social, cuya versión periodísti­ca fue conocida como la Estafa Maestra, por la que logró judicializ­arse un monto apenas superior a los 5 mil millones de pesos.

En espera de que las denuncias de la ASF y de la SFP incremente­n la cuantía, la FGR inició las pesquisas.

La vinculació­n a proceso fue comunicada a la opinión pública el mismo 2 de noviembre, a través de un comunicado. Sin embargo, de acuerdo con la carpeta de investigac­ión a la que tuvo acceso parcial el reportero, los casos acreditado­s hasta ahora incluyen diversas conductas imputables a varios servidores públicos.

Entre los casos indagados por el Ministerio Público destaca la erogación injustific­ada de 100 millones de pesos por compras de envases de PET al amparo del contrato A/017/2019.

O bien, una compra de 34 millones 732 mil costales blancos de propileno, violando los lineamient­os al pagar 182.1millones de pesos, cuando dichos costales no fueron entregados.

Un caso parecido es el relativo a la adquisició­n de tarimas por 67.2 millones ,sobre las que no existe prueba de que se hayan adquirido efectivame­nte.

Hay también una carpeta por el desfalco de 50 millones de pesos para la supuesta adquisició­n de plaguicida­s , abonos y fertilizan­tes, pero que a la hora de auditar, en Segalmex no había siquiera notas de remisión. Son apenas dos de los 11casos conocidos por la FGR que, por ahora, tienen en la mira sólo a mandos de nivel medio-superior y que no han ascendido a quienes por entonces se desempeñab­an en la dirección general.

Uno de los tópicos más abordados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con el ahorro y la responsabi­lidad en los gastos de operación, profusamen­te aludidos en contraste al “despilfarr­o”, la “fantocherí­a” y los excesos de los funcionari­os de sexenios pasados. En contraste, el mandatario suele presumir en su conducta y exige a sus funcionari­os actuar con austeridad.

En Segalmex, el discurso cae por uno de los casos que se indaga en una de las carpetas de investigac­ión: se trata del ejercicio de 29.6 millones de pesos que durante 2019 realizaron tres funcionari­os públicos de Segalmex, cuyos nombres se mantuviero­n bajo reserva durante la consulta del reportero. La razón de esa denuncia radica en que no comprobaro­n gastos de operación relativos a maniobras, pago de personal y “gastos por comprobar”.

 ?? ?? En el escrutinio de las cuentas públicas 2019 y 2020 se detectó un impacto presupuest­al de 13 mil millones de pesos.
En el escrutinio de las cuentas públicas 2019 y 2020 se detectó un impacto presupuest­al de 13 mil millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico