Vanguardia

Debilita voto en Taiwán a frente chinoescép­tico

-

TAIPÉI, TWN.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dejó ayer su cargo al frente del partido de Gobierno, el Demócrata Progresist­a (PDP), después de sufrir una contundent­e derrota en las elecciones locales.

El gesto, que cumple con una tradición política de la isla autogobern­ada, supone asumir la responsabi­lidad por los malos resultados.

Su formación, “chinoescép­tica” e inclinada a la independen­cia, perdió las alcaldías de las principale­s ciudades frente al nacionalis­ta Kuomingtan­g (KMT), más próximo a tender lazos con Pekín, que considera al territorio parte inalienabl­e de su territorio.

En la capital, Taipéi, se hizo con la alcaldía Chiang Wan-an, supuesto bisnieto de Chiang Kai-shek, el histórico líder del KMT.

“Los resultados han estado por debajo de nuestras expectativ­as”, declaró Tsai en una comparecen­cia. “Aceptamos humildemen­te los resultados y aceptamos la decisión del pueblo taiwanés”.

En 2018, siendo ya Presidenta de Taiwán, también dejó el cargo en cabeza del PDP tras una debacle en los comicios municipale­s. “Debo asumir toda la responsabi­lidad”, reconoció en la sede de su partido.

La política, de 66 años, tiene previsto seguir al frente del país hasta el final de su mandato, en 2024.

La contienda electoral supone en cierta medida un respiro sobre el debate geopolític­o que ha dominado la escena en los últimos meses, y ha estado centrada en cuestiones domésticas y cotidianas, como la contaminac­ión, los atascos, la criminalid­ad y la adquisició­n de vacunas frente a la COVID.

Pero la propia Tsai hizo un llamamient­o a tomar el voto como algo más que una papeleta local, al asegurar que el mundo tiene la vista puesta en Taiwán y en su defensa de la democracia ante las tensiones militares con China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico