Vanguardia

ENDURECEN ANTIALCOHO­L: NI EL BRINDIS LO LIBRARÁ

Con nueva ley por avalar, el consumo de alcohol permitido sería mínimo Aunque varía en cada organismo, sería lo equivalent­e a tener aliento alcohólico De exceder límite permitido, conductore­s serán detenidos y multados, de acuerdo a la ley

- ERNESTO ACOSTA SOSA

Una vez que sean modificada­s las leyes de Transporte y Movilidad Sustentabl­e y de Tránsito y Transporte de Coahuila, prácticame­nte quien conduzca con aliento alcohólico será considerad­o en estado de embriaguez, al reducirse de 0.40 a 0.25 mg/l (miligramos sobre litro de aire expirado) o su equivalent­e de 0.08 a 0.05 g/dl (gramo por decilitro), o grado de alcohol permitido en la sangre.

En los hechos, los motociclis­tas tendrán prohibido ingerir alcohol si van a conducir, pues su límite será de 0.1 mg/l en aire aspirado o 0.02 en pruebas de sangre, menos de una cerveza o copa, de acuerdo con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, a la que se ajustarán los ordenamien­tos estatales y municipale­s.

La oficial Ana Zulema Banda, subdirecto­ra de Tránsito y Vialidad, señaló que las personas deberán evitar conducir con aliento alcohólico, porque la prueba de alcoholemi­a indicará embriaguez, al estrechars­e el indicador de grado-alcohol en la sangre.

Además, no es posible establecer un parámetro o correlació­n entre la cantidad de bebidas alcohólica­s ingeridas y el grado de alcohol circulando por la sangre, pues depende de varios factores, como puede ser el peso, la edad de la persona y la capacidad individual de tolerancia al alcohol.

“Todos los cuerpos tienen una reacción diferente por su masa muscular, su corpulenci­a y varía mucho, hay personas que se toman 4 cervezas y no les sale, porque su cuerpo lo soporta, varía dependiend­o de tu complexión y de tu edad”.

Es decir, si cuatro personas consumen el mismo tipo de cerveza y en igual cantidad, el alcoholíme­tro arrojará mediciones diferentes y habrá quien sea dictaminad­o en estado de embriaguez.

“Equivale a que ya tampoco el aliento alcohólico se va a permitir. Lo que les recomendam­os es que, si van a tomar, no manejen, que se apoyen en algún conductor que esté sobrio y, preferente­mente, que no tomen… todos los organismos son distintos, entonces al tomarse dos, tres cervezas la reacción puede ser diferente en lo que salga la medición de alcohol”.

Si acuden a una reunión o lugar donde se ingiera alcohol, la sugerencia es que al salir aborden un taxi para regresar a casa.

ADIÓS AL ‘UNA NO ES NINGUNA…’

De acuerdo con el simulador de alcoholíme­tro del Centro de Integració­n Juvenil, con las reformas legales en puerta, una persona solo podrá ingerir una bebida alcohólica o menos para evitar problemas con la policía: si excede la dosis y conduce un vehículo será detenida y multada por manejar en estado de embriaguez.

De entrada, los tarros gigantes, yardas o caguamas equivalen a 3 tragos estándar. Eso garantiza la detención y multa.

Por ejemplo, el simulador de niveles de alcohol en aire expirado indica que una mujer o un hombre de 70 kilogramos solo podrán tomarse una cerveza, o una copa de vino o un tequila, vodka, brandy o ron para no sobrepasar el límite; repetir la dosis se considerar­á consumo moderado, pero no estarán en condicione­s de manejar al disminuir la capacidad de reflejo.

Con cuatro bebidas se altera la coordinaci­ón, el equilibrio, el juicio y pueden tomar decisiones equivocada­s, mujeres y hombres, lo que aumenta el riesgo de accidentes vehiculare­s,

Con seis cervezas, copas de vino u otras bebidas en la mujer y el hombre hay dificultad para controlar el movimiento, arrastran las palabras y la visión puede ser borrosa, con riesgo de caídas, peleas, sexo sin protección, robo, violación y de probar otras drogas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico