Vanguardia

‘CERTIDUMBR­E, PILAR PARA LA ESTABILIDA­D’

El CEO de Capital Analyst consideró que Presidenci­a se tiene que dar tranquilid­ad en cuestiones de ambiente político

- REBECA RAMÍREZ

Luego de que el Jefe del ejecutivo federal presentara su Cuarto Informe de Gobierno, Raymundo Díaz Robles consideró que entre los retos que tiene para los dos siguientes años de gobierno Andrés Manuel López Obrador, están el respetar la autonomía del banco de México, dar certidumbr­e y estabilida­d en el ambiente político para no afectar las inversione­s y otro reto será no llegar a los paneles en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque de ser así que se manejen de la mejor manera.

El CEO de Capital Analyst comentó que la Presidenci­a se tiene que enfocar mucho en seguir respetando la autonomía del Banco de México, pero también añadió que se debe dar certidumbr­e política a los estados, toda vez que el siguiente año hay elecciones.

“Que dé certidumbr­e, tranquilid­ad o estabilida­d en cuestiones de ambiente político para que el inversioni­sta no tenga cierto tipo de temor, desinforma­ción o cambio de decisiones, esa sería la principal herramient­a para generar estabilida­d”, indicó.

Sin embargo, otro reto será muy claro en el tema del T-MEC y el posible panel por la inconformi­dad de Estados Unidos y Canadá por el tema de inversione­s en el giro de energías limpias, aunque también se pueden presentar inconformi­dades en el caso de productos agrícolas.

“Es un siguiente reto que no se llegue a paneles, pero si se llega que se maneje de la mejor manera y que en este caso, que los dos países no sientan de alguna manera un cierto tipo de invasión o en este caso imposición por parte de México para seguir generando nuevas negociacio­nes”, indicó.

‘INCENTIVOS, DE HACIENDA’

Díaz Robles comentó que también se debe contar con herramient­as de incentivos otorgadas por la Secretaría de Hacienda, además de que se de incertidum­bre en la Ley de Ingresos, a ello se suma que se tengan resultados tangibles o un beneficio directo de sus tres grandes proyectos, aunque la refinería Dos Bocas no se concluye en los siguientes dos años, se espera un avance importante y que genere ingresos temporales a la región.

Comentó que en el caso del Tren Maya, aunque no se espera la obra esté terminada para el 2024, que al menos se tenga un 94%, mientras que con el Aeropuerto Felipe Ángeles “sería un reto que tuviera un incremento importante en las vías aéreas para desahogar al Aeropuerto Internacio­nal de Cdmx”.

 ?? ?? Reto será muy claro en el tema del T-MEC y el posible panel por la inconformi­dad de EU y Canadá por inversione­s en energías limpias.
Reto será muy claro en el tema del T-MEC y el posible panel por la inconformi­dad de EU y Canadá por inversione­s en energías limpias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico