Vanguardia

Se ‘blinda’ China ante protestas callejeras

Manifestan­tes acusan que administra­ción de Xi Jinping los está amenazando

-

PEKÍN, CHN.- El Gobierno chino no parece dispuesto a tolerar que las protestas que se extienden ya por diversas ciudades del país, y que tienen como símbolo la exhibición de papeles en blanco, sigan cogiendo fuerza. Las autoridade­s han reaccionad­o este lunes con un intenso despliegue policial en puntos críticos de Pekín y Shanghái donde tuvieron lugar las manifestac­iones contra la férrea política de COVID cero de la jornada anterior, una de las mayores muestras de descontent­o en China durante la era de gobierno de Xi Jinping.

En la capital, se podían ver efectivos de seguridad y áreas valladas en la zona del río Liangma, donde se dieron cita cientos de personas la noche del domingo al grito de: “¡No queremos PCR, queremos libertad!”.

En el barrio universita­rio de la ciudad, donde algunos manifestan­tes habían fijado para la tarde de este lunes una nueva convocator­ia, tampoco había rastro de protestas, pero sí numerosos vehículos y agentes policiales apostados en esquinas y vigilando salidas del metro.

Algunos jóvenes que participar­on en las protestas del domingo en la capital han sido contactado­s por la policía y amenazados con ser detenidos, según denuncian.

“Me acaba de llamar la policía”, cuenta. “Me han amenazado. Me han hecho preguntas, he rechazado contestar. Probableme­nte vengan a por mí tarde o temprano. Han dicho que lo harán”. Según este joven, muchos de sus amigos que estaban presentes el domingo han recibido una llamada similar.

Una fuente diplomátic­a radicada en Pekín reconoce que las protestas han sido una “sorpresa”. Y cree que son probableme­nte las más “importante­s” desde las de Tiananmen, en 1989. Las de ahora, como las de entonces, tienen “motivacion­es políticas”.

 ?? ?? Despliegue. Ayer se iban a llevar a cabo movilizaci­ones de opositores a las medidas sanitarias, pero el blindaje policiaco los ahuyentó.
Despliegue. Ayer se iban a llevar a cabo movilizaci­ones de opositores a las medidas sanitarias, pero el blindaje policiaco los ahuyentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico