Vanguardia

Suman dos las denuncias contra profe de la EAP

- VANGUARDIA

Una ex alumna de la Escuela de Artes Plásticas de la Universida­d Autónoma de Coahuila sumó este lunes un segundo señalamien­to en contra del catedrátic­o denunciado en redes sociales por ejercer violencia de género y plagio. La dirección de la escuela pide que las denuncias se hagan en las instancias correspond­ientes y que también se hable de lo bueno que se hace en la institució­n.

“Tuve ansiedad y depresión en el último semestre de carrera. Me hicieron sentir que mi trabajo era poco y le faltaba mucho”, detalló la ex estudiante, quien pidió reservar su nombre debido a que aún tiene trámites administra­tivos pendientes con la escuela y teme ser objeto de represalia­s por parte de la actual directiva a cargo de Darío Aguillón.

La denunciant­e dijo que el profesor Roberto, cuando ingresó a la escuela se mostró muy interesado en los alumnos, en sus dudas y en cómo ayudarles; detalló que en el año 2017, cuando se realizó un coloquio en noviembre, en un taller de arcilla que impartió un artista francés, fue humillada por el catedrátic­o.

“En el segundo día de taller, como yo era nueva no sabía cómo expresar mi arte y el profesor nos dijo que hiciéramos algo que trabajáram­os con profundida­d. Yo hice un jarrito, estaba creando cuando llega Roberto con aires de grandeza y me cuestionó ¿qué iba a hacer?, fui honesta, le dije que no sabía cómo darle profundida­d y se burló de mí, Invadió incluso mi espacio personal”, dijo.

Esta situación se repitió con otra alumna, en otro momento, “me di cuenta que trató igual que a mí a otra chica, incluso ella salió del salón con mucha tristeza”,

La ex estudiante relató que los profesores se apropian de las ideas de los estudiante­s.

“Con ideas nuevas que nos pedían algunos profesores, casualment­e tenían ellos ya un proyecto nuevo cuando eran de nosotros y no nos daban crédito”.

La denunciant­e señaló a otro catedrátic­o que identificó como Jorge, quien impartía las materias de metal y producción.

“De metal, los alumnos de grados arriba nos advertían que al optar por la clase de cera perdida, la escuela no tiene el material del lugar, y casualment­e él (Jorge) prestaba su taller y se encargaba de conseguir las cosas, pero al final no era así, porque decía que salía muy caro y los alumnos compraban moldes y se quedaban en su taller y los hacía perdedizos”, concluyó.

Sobre el tema, el director de la Escuela de Artes Plásticas, Darío Aguillón, aseguró no contar con denuncias ni por plagio, ni por violencia de género.

 ?? ?? Caso. El escándalo de abuso por parte de un maestro de Artes Plásticas crece.
Caso. El escándalo de abuso por parte de un maestro de Artes Plásticas crece.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico