Vanguardia

No se pudo

- JESÚS R. CEDILLO

Escribo estas líneas el sábado 26 de noviembre. No pienso modificar una sola letra ya capturado este texto. Es intrascend­ente si México sigue o no en el Mundial. Lo empecé en mi libreta por la mañana, mientras esperaba un cliente en un restaurant­e de Monterrey para venderle un lote de libros que me había solicitado. Ese día me fui muy temprano por aquello de la carretera y sus problemas eternos por la niebla rampante. Llegué sobrado. Me llevé la prensa de Saltillo y llegando, me compré la prensa de Monterrey y la nacional y la poca internacio­nal que llega, como una pequeña parte que se edita del ibérico “El Mundo” (siempre lo hago). Llegué y me apoltroné en una mesa para leer los diarios.

Aquello ya estaba lleno… de fanáticos del peor deporte del mundo, el futbol soccer. A esa hora, ya estaban viendo la jornada sabatina del Mundial. Pero claro, esperaban el estelar: el de México contra Argentina. La mayor parte de los fanáticos vistiendo “la verde”, lo que eso signifique. Una gran parte de ellos, con sombreros de pico alto, como de palma y de charro. Ignoro si así se visten diario y así van a sus respectivo­s centros laborales. Aquello era no ya un restaurant­e, sino una enorme cantina.

Llegó el académico el cual igual a quien esto escribe, detesta el soccer. Se impresionó al ver aquello y rápido despachamo­s los títulos escogidos y su pago. Luego visité a una amiga y me regresé con tiempo. En el trayecto me enteré de lo previsible: México había perdido dos a cero con Argentina y su monstruo, el crack, Leonel Messi (¿así se escribe o es Lionel? En fin, no es mi mundo, ni me interesa). Cuando estaba en el restaurant­e regio, las televisora­s hervían con enlaces a todo México en un estado de perpetua excitación azuzando a las masas de palurdos e iletrados propagando, sembrando una mentira esquizofré­nica y piadosa: México iba a ganar.

“A mamá, que me regaló cuentos verdaderos en un país donde se fabrican leyendas y la gente vive adormecida de dolor oyéndolas”. Impresiona­nte análisis en unas cuantas letras. Idea seminal y desarrollo. Es la dedicatori­a, sí, del libro “Cartucho”, de una autora mexicana por años olvidada y despreciad­a. Pero hoy, en la cúspide las letras nacionales por una razón: su literatura es casi perfecta. Es Nellie Campobello. Y un dato para usted, aunque luego se lo voy a reseñar aquí: no se sabe a ciencia cierta de su verdadero nombre; nació en 1900 en Durango, pero no se sabe cuándo murió y de qué murió.

Leamos de nuevo la dedicatori­a en “Cartucho” el cual se lo consagra a su madre: “A mamá, que me regaló cuentos verdaderos en un país donde se fabrican leyendas y la gente vive adormecida de dolor oyéndolas”. México, país donde se fabrican mentiras, charadas, leyendas y el país casi todo, vive apendejado, adormecido, oyéndolas.

Alguna vez (se lo he contado antes) y pienso en alguna bella selva del mundo, ignoro exactament­e dónde, un coco cayó de su enorme árbol, una palmera. Pienso que once de una manada o tribu de chimpancés se abalanzaro­n sobre dicho coco. Otros once simios que merodeaban por el lugar, pues igual, hicieron eco y fueron a disputarse el coco. Este para mí es el origen del futbol soccer. “Soccer”, así nada más, para los gringos.

ESQUINA-BAJAN

¿Qué es el Soccer? Espectácul­o, control social de masas, circo, teatro y claro, lana, harta marmaja. ¿A usted le gusta este negocio, que no deporte? Pues lo respeto. Y en la ciudad de México, como en Torreón, como en Querétaro, como en Guadalajar­a, como en casi todo el país, el soccer cumple con su función de distractor social. Pero, cuando el equipo local pierde, aquello es una violencia desbocada entre los obreros y la gente manipulabl­e (99 por ciento de los mexicanos).

Y en Monterrey, lo dijo en su momento Aldo Fasci, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Nuevo León: “El problema, lo que nos preocupa mucho después del clásico, porque ya lo de antes y durante, está muy ensayado por todos los policías… (Alguien va a perder y) es cuando más sube la violencia familiar”. Sí, es el drama de ver jugar a Tigres vs Rayados. Un drama infantil, pusilánime de inteligenc­ia… pero que provoca violencia familiar.

Y lo anterior se recrudeció con los trágicos y sangriento­s acontecimi­entos en el estadio de Querétaro entre los aficionado­s de Atlas y Querétaro. Una masacre. Una violencia brutal y simiesca (febrero de este año). Pero los escándalos no sólo son de las masas de aficionado­s, sino de los mismos jugadores que ganan mares de dinero. Aunque sean mediocres. Tan mediocres como su afición. En junio de 2018 y antes de partir a Europa para enfrentars­e a Dinamarca, los del “Tri” tuvieron una buena orgía y parranda por más de 24 horas con 30 escorts. Re-guapas las señoritas. Fotografía­s de ello publicó en un reportaje la revista “TV y Notas” (No. 1117. Junio de 2018).

México perdió 2 goles a cero contra Argentina, ¿es noticia? No. La verdadera noticia ese día fue: inversores privados de Arabia Saudita empezaron negociacio­nes para comprar al Liverpool y al Manchester United. Si, como el fondo soberano árabe PIB compró al Newcastle United por 330 millones de euros hace poco…

LETRAS MINÚSCULAS

Geopolític­a y economía: Oriente se come a Occidente. ¿Y el deporte? A nadie interesa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico