Vanguardia

‘Poderoso Victoria’: Pone en marcha la máquina de los sueños

Esta película entrañable y luminosa muestra a un México que no se rinde. El elenco no podría ser mejor y Gerardo Oñate, el protagonis­ta de la cinta, habló en exclusiva para Vanguardia

- HUMBERTO VÁZQUEZ

¿Cuál es el destino que le espera a una pequeña localidad, enclavada en el desierto, luego de que se anuncia que el tren ya no pasará por ahí? En el México de mediados del siglo XX, lo natural sería convertirs­e en un pueblo fantasma. Sin embargo, sus habitantes no opinan lo mismo y se aferrarán a su terruño, al lugar donde aprendiero­n a hacer comunidad, al espacio que los vio nacer y además donde enterraron el ombligo. Y es que nunca la frase de Zapata tuvo tanta resonancia en la pantalla grande: La tierra es de quien la trabaja y también de quienes sueñan encima de ella. “El Poderoso Victoria” es un homenaje al México rural y también a esa capacidad de resilienci­a de quienes habitan pequeños lugares donde han escrito su historia y donde les late fuerte el corazón.

AMAR LO NUESTRO

Los habitantes de este lugar no se quedarán con los brazos cruzados viendo como todo desaparece. La inventiva, las ganas de salir adelante, la solidarida­d y el hacer que las cosas funcionen, vaya, la famosa ‘mexicanada’, harán que entre todos se sumen a una empresa que parece imposible: Construir su propia locomotora y con ello hacer que la vida de ese mágico lugar siga marchando, aventando humo, la máquina siga pitando y trayendo consigo una mejor vida para todos.

De eso se trata este filme que ya está en cartelera en toda la república mexicana: De amar lo nuestro, de abrazar nuestras historias. “Poderoso Victoria” llega orgullosa surcando la tierra, como un tren que avanza a paso firme, abriéndose camino, dejando una estela de humo, recomendad­a por el boca en boca y tomando vuelo para no dejarse rebasar por la cantidad de cine extranjero que han tomado por asalto nuestras pantallas.

Vanguardia habló en exclusiva con Gerardo Oñate y confirmamo­s lo que ya intuíamos, está feliz con el resultado y de haber formado parte de una película que le llevó a su director casi diez años de picar piedra para levantarla, ponerle ruedas y echarla a rodar. La cinta ya tuvo su estreno en los prestigios­os festivales de Guadalajar­a y Morelia y la ovación que se llevó habla de que su director hizo bien en luchar por ella y además, llamar al pueblo de la cinta, La Esperanza.

Gerardo, este filme tiene una gran historia que recae sobre tu personaje. ¿Cómo te sientes de formar parte de una película que le apuesta a la unión y la solidarida­d?

“Estoy muy orgulloso de mi personaje que se llama Durán, pero además fue un gran compromiso, porque esta película está conformada por grandes actores del cine nacional. Cuando la gente vio el póster oficial en el Festival de Cine de Guadalajar­a hubo gente que nos comparaba con los ‘Avengers’, porque además nuestro cartel tenía las caras de todos y era muy parecido al de ellos. Y yo dije, no nos hacemos chicos, podemos ser lo que el público quiera. Pero mira, en ese sentido, este filme retrata también la vida de un grupo de héroes, pero héroes anónimos, seres inspirador­es que habitan un pueblo llamado ‘La Esperanza’.

 ?? ?? Talento. La película de 117 minutos, cuenta con las participac­iones de un reconocido elenco que incluye a Damián Alcázar.
Protagonis­ta. Gerardo también protagoniz­ó el proyecto ‘La Laguna Rosa’.
Mensaje. El Poderoso Victoria, nos anima a creer que no hay sueños por imposibles que parezcan que no se puedan cumplir .
Talento. La película de 117 minutos, cuenta con las participac­iones de un reconocido elenco que incluye a Damián Alcázar. Protagonis­ta. Gerardo también protagoniz­ó el proyecto ‘La Laguna Rosa’. Mensaje. El Poderoso Victoria, nos anima a creer que no hay sueños por imposibles que parezcan que no se puedan cumplir .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico