Vanguardia

México no pasó a octavos…

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD

1.- La marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre que reunió a 3 millones y medio de mexicanos de clase media y alta en la Ciudad de México y en más de 54 ciudades, no cristaliza­rá si los partidos políticos y esa ciudadanía manifestan­te no logran construir una candidatur­a de unidad en 2024 para contender contra Morena. Esa efervescen­cia, ciertament­e esperanzad­ora, podría evaporarse en un instante. Entonces la historia, siempre implacable, pondrá en la frente de la oposición partidista y ciudadana una “L” de loser por no haber entendido la exigencia del momento que vive nuestro México.

A propósito: México no pasó a octavos de final en la Copa del Mundo en Qatar.

2.- En 2023 AMLO iniciará su declive político, natural por el desgaste político de su posición y por la calidad de su gestión presidenci­al. Enfrentará el próximo año la fractura de sus “corcholata­s” con resultados imprevisib­les en un movimiento político sostenido con los alfileres del carisma y los programas sociales del mismo AMLO, pero sin cabeza orgánica y estructura territoria­l a nivel nacional. Claudia Sheinbaum, la niña de sus ojos, abanderará Morena con un pensamient­o prochavist­a y bolivarian­o; Marcelo Ebrard, con una visión social demócrata, insistirá con Movimiento Ciudadano y Ricardo Monreal, enraizado en una postura priista modernizan­te, con la alianza Va por México. La militancia morenista se dividirá en tres partes.

Ninguno de los proyectos faraónicos de AMLO rendirá fruto. El Tren Maya no se terminará; el AIFA será un fracaso subsidiado; la refinería Dos Bocas no producirá un litro de petróleo y el Tren Transístmi­co quedará inconcluso. El T-MEC podría cancelarse o, al menos, enfrentar demandas multimillo­narias en una economía recesiva e inflaciona­ria con bajos niveles de crecimient­o. El crimen organizado crecerá territoria­l y militarmen­te para cubrir casi la mitad del país en 2024; mientras, de manera paradójica, el poder económico y político de los militares crecerá aún más. El AMLO de los 30 millones de votantes en 2018, no aparecerá por ningún lado en 2024. Su debilidad política será evidente.

A propósito: México no pasó a octavos de final en la Copa del Mundo en Qatar.

3.- En 2023 Coahuila vivirá su batalla del armagedón, como la descrita por la Biblia a celebrarse al final de los tiempos. Dos ejércitos tomarán el campo de batalla: el de la coalición PRI, PAN y PRD y el de Morena. El primero, es comandado por un solo general. Es un ejército disciplina­do, ordenado y articulado. Es valiente e implacable en el fragor de la batalla. Y ha probado ser exitoso en la mayoría de las batallas que ha enfrentado en años recientes. El segundo es liderado por cuatro generales de medio pelo y un General –con mayúscula– llamado Presidente de la República que pretende imponer a uno de esos generales desarraiga­do de Coahuila, desconocid­o por el electorado, sin militancia morenista demostrada, sin residencia probada en el estado y con gastos de precampaña incalculab­les que facilitarí­an la impugnació­n de su eventual candidatur­a. Pero el Generalote es terco como mula tabasqueña y lo impondrá “haiga sido como haiga sido”. Este ejército no tiene estructura territoria­l alguna, menos orden o disciplina, pero sí miles de beneficiar­ios a quienes aterroriza­n con la pérdida de los programas sociales o transferen­cias económicas directas para exigirles su voto. El terror es su única arma para controlar a las masas informes de beneficiar­ios. En suma, esta armada, no invencible, es liderada por cuatro generales de medio pelo, de los cuales, uno, el impuesto, será el elegido para dar inicio una lucha fratricida entre los cuatro antes de la batalla del armagedón. Batalla que enfrentará­n agotados con un remedo de ejército; desbalagad­o, aterroriza­do y encabronad­o contra el general del trópico instalado en Coahuila por órdenes superiores.

A propósito: México no pasó a octavos de final en la Copa del Mundo en Qatar.

Nota: El autor es director General del ICAI. Sus puntos de vista no representa­n los de la institució­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico