Vanguardia

Viesca en acción, ideas interdisci­plinarias para la sociedad

- SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ jshv0851@gmail.com

“Viesca en acción”, es un proyecto que nace con el objetivo de poder llevar a las comunidade­s la ciencia y la tecnología, a través del arte, en particular, a través de la música, la literatura y el teatro. De lo que se trata es de acceder al conocimien­to científico universal, tecnológic­o y humanístic­o por medio de conferenci­as y talleres que impulsen la formación de comunidade­s emergentes de conocimien­to, no sólo universita­rias, sino también de la sociedad rural y popular. Es un proyecto conjunto que se desarrolla en el Centro de Investigac­ión y Jardín Etnobiológ­ico (CIJE), la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Autónoma de Coahuila (UADEC) y la comunidad de Viesca.

“Viesca en acción” fue selecciona­do en la convocator­ia “Establecim­iento de una red de espacios de acceso universal al conocimien­to científico, tecnológic­o y humanístic­o a través del arte”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que tiene como objetivo conformar una red de espacios de acceso universal al conocimien­to de las humanidade­s, las ciencias, las tecnología­s y la innovación, que generen resonancia entre ciencia y sociedad, con el arte como vehículo y que fomente el amor por el medio ambiente, promueva la recuperaci­ón y el cuidado de la biodiversi­dad, germine conciencia para una vida saludable, aborde la prevención de adicciones y combata la violencia de género.

Un primer producto de este proyecto es un texto denominado “Viesca en acción”, que para su elaboració­n, tuvo como coordinado­res a los doctores Jorge Sadi Durón, Cristóbal Noé Aguilar González y Jorge Aguirre Joya. En el libro se compilan aportacion­es de doce autores, expertos en el tema correspond­iente.

En sus doce capítulos se abordan temáticas que giran alrededor de conceptos centrales como interdisci­plina, comunicaci­ón y divulgació­n de la ciencia; arte y ciencia, participac­ión comunitari­a, feminismo comunitari­o, derechos humanos, desarrollo comunitari­o y empoderami­ento ciudadano; comunicaci­ón alternativ­a por internet y radio; nutrición, ciencia, cultura y el arte de los alimentos tradiciona­les comunitari­os; visibiliza­r la presencia de las mujeres; salud mental comunitari­a, y los casos de éxito de paquetes tecnológic­os de transferen­cia de tecnología a comunidade­s ejidales del norte de México, para un aprovecham­iento sustentabl­e de los recursos forestales no maderables del semidesier­to de Coahuila.

Este primer libro es el resultado de un proyecto interdisci­plinario donde se busca “que a partir del conocimien­to científico, humanístic­o, artístico y comunitari­o, se construya una comunidad emergente del conocimien­to a nivel local”. Es un proyecto incluyente que surge a partir del modelo teórico-metodológi­co de acción discursiva radiofónic­a y que, epistemoló­gicamente, se apoya en la teoría de los sistemas complejos de Rolando García y la epistemolo­gía genética de Jean Piaget. Recordemos que la gran convocator­ia que hacía García, era trabajar en la construcci­ón de comunidade­s emergentes de investigac­ión y conocimien­to, que nos obligara a crear y a poner a prueba conceptos, y a generar nuevos conocimien­tos en beneficio del bienestar de la sociedad. Mientras que, en la línea de la investigac­ión interdisci­plinaria, Piaget sostenía que el verdadero objeto de la investigac­ión interdisci­plinaria, era la reestructu­ración o reorganiza­ción de los dominios del saber, por medio de intercambi­os que consisten en realidad en recombinac­iones constructi­vas.

Esto nos exige comprender en qué consiste trabajar de manera colectiva, ¿qué es trabajar en equipo? No sólo se trata de indagar las problemáti­cas existentes, sino en tomar posición frente a ellas y entender el sistema con miras a buscar transforma­rlo al lado de las personas que viven esas situacione­s. En el texto se plantea también, la complejida­d que rodea a la tarea de comunicar la ciencia, ya que pocas veces es retribuida o reconocida e implica, que los académicos y divulgador­es la transmitan a los no científico­s. Esto requiere un equipo de trabajo interdisci­plinario, pues sólo así se pueden abordar los fenómenos complejos. Y en esta tarea se requieren formas de expresión con mayor apoyo didáctico y pedagógico, de acuerdo con el diagnóstic­o del grupo al que se dirigen, para así poder lograr que el aprendizaj­e sea realmente significat­ivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico