Vanguardia

Harán deteccione­s de VIH en antros de Saltillo

- ANA LUISA CASAS

Este fin de semana se llevarán a cabo deteccione­s de VIH afuera de al menos 15 antros de Saltillo, como parte de la campaña “Igualdad ya”, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Gerardo de Valle, responsabl­e estatal del Programa de Detección del VIH/SIDA, indicó que será cerca de dichos lugares, donde además se dará informació­n oportuna para el tratamient­o de la enfermedad.

“Serán permanente­s jueves, viernes, sábados y domingo; hemos visto una buena participac­ión por parte de los jóvenes que acuden a los antros”, expresó e indicó que gracias a las acciones de promoción y difusión impulsadas existe un mayor flujo de informació­n hacia la población, acortando el estigma que en décadas anteriores existía en torno a la enfermedad y sus pacientes.

“Siguen habiendo estigmas, pero es cada vez menos porque hay mayor informació­n. Es importante que la población conozca que la vida de una persona que vive con el virus del VIH es igual en años que de una persona que no vive con VIH”, comentó.

De igual manera, el encargado estatal de este programa destacó que a través de los nuevos tratamient­os antirretro­virales con los que cuenta la Secretaría de Salud, ahora con una sola pastilla al día los pacientes pueden estar indetectab­les, lo que significa que la carga de virus que tienen en su organismo se encuentra de forma mínima.

“Eso nos indica que la persona está en control y eso nos va a dar una vida normal. La esperanza de vida ya es superior a los 40 años después del diagnóstic­o”, manifestó y agregó que respecto al número de casos en Coahuila actualment­e son 3 mil 354, ocupando el lugar 26 en la tabla nacional.

El 83 por ciento son del sexo masculino y el 17 por ciento es femenino,

comentó, y la edad que predomina es de 25 a 44 años, mientras la incidencia se encuentra más marcada en los municipios de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Acuña y Monclova.

En cuanto a la atención que los pacientes reciben en el Estado, De Valle puntualizó que todos aquellos que padecen de VIH o Sida, y que cuentan con una derechohab­iencia en el IMSS o ISSSTE, son atendidos de manera gratuita.

Mientras que los ciudadanos que no cuentan con una seguridad social, reciben medicación y atención en las unidades médicas CAPASITS (Centro Ambulatori­o para la Prevención y Atención en Sida e Infeccione­s de Transmisió­n Sexual).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico