Vanguardia

“Ningún hombre es una isla”

- DONA WISEMAN

Llegó el momento de tomar una de tantas decisiones que me andaban y me andan rondando. Pensé mucho sobre el tema, las posibilida­des, los pros y contras, mis reacciones emocionale­s, mi deseo de proteger a los míos, el miedo, los posibles peligros. Puedo decir con toda seguridad que mis reacciones iniciales y mis impulsos emocionale­s estaban equivocado­s. Entonces decidí otra cosa. Digamos que enfrié mi cabeza y sin tanta interferen­cia de ideas y sentimient­os, vi que había una respuesta que aporta un ganar-ganar.

El ganar-ganar implica que nos cuidemos entre todos. Es un tanto idealista, y también un tanto ingenuo. Soy las dos cosas. Sin embargo, me di cuenta de que, si no me acerco a la posibilida­d de acuerdos y trabajo en equipo, o en comunidad, eso que me suena tan deseable definitiva­mente no sucederá, ni en pequeña ni en gran escala. Y por hoy quiero los beneficios que pueda aportar cuidar lo mío de una manera más colaborati­va y menos competitiv­a.

Entonces aplica el flojita y cooperando, no porque me prestaré a que alguien abuse de mí, sino porque no tengo ya la energía que he malgastado toda la vida en sostenerme en contra de la colaboraci­ón. Darwin no dijo que el fuerte sobrevive. Si fuera verdad eso, yo no tendría broncas de ningún tipo en esta vida. Darwin habló de la superviven­cia del que colabora y se adapta. Hoy me he adaptado. Confieso que siento una especie de alivio, y la esperanza de éxito para mí y para los míos y para otros. Como dijo John Donne, “Ningún hombre es una isla.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico