Vanguardia

Por desastres y accidentes Coahuila gastó 230 mdp

Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas, compareció ante el Congreso del Estado

- ERNESTO ACOSTA

En incendios forestales, inundacion­es en la Región Carbonífer­a y accidentes en las minas, el Gobierno del Estado gastó aproximada­mente 230 millones de pesos, señaló Blas José Flores Dávila, secretario de Finanzas.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, señaló que estos incidentes demandaron una respuesta inmediata de las autoridade­s estatales, que cubrieron los gastos prácticame­nte con recurso propio.

“Se contrataro­n equipos con tecnología de primera para salvaguard­ar, primero, a la vida humana y la reserva natural que se tiene en el Estado. Son como 230 mdp los que se invirtiero­n en éstas y otras afectacion­es que se tuvieron en el estado”.

Asimismo, informó que con El Buen Fin al 22 de noviembre ingresaron al Estado 107 millones de pesos por 54 mil trámites de control vehicular y licencias de conducir, con un esquema en el que los contribuye­ntes recibieron descuentos.

En materia de Asistencia Fiscal, para facilitar al contribuye­nte la presentaci­ón de trámites y pago, se renovó el portal Pagafacil, concentran­do todas las opciones de trámites en el apartado denominado Citas, por lo que en periodo de enero a septiembre de 2022, registraro­n más de 4 millones de trámites de contribuye­ntes en todas las plataforma­s.

Con el programa “Ponlo a tu nombre” recabaron 157 millones, “Tráelo a Coahuila” reportó casi 90 mdp y con “A los cumplidos, Coahuila sí los premia”, el monto ascendió a 8.2 mdp.

Informó que, con un desempeño financiero adecuado, el acertado manejo de la deuda, la recuperaci­ón en generación de ingresos propios y el control en el gasto operativo, las agencias HR Ratings y Fitch & Ratings otorgaron buenas calificaci­ones a Coahuila, con Perspectiv­a Estable.

“De conformida­d con los indicadore­s del Sistema de Alertas, hemos mejorado de forma sustancial los resultados que miden el nivel de endeudamie­nto del Gobierno de Coahuila, ya que pasamos de un Endeudamie­nto Elevado a un Endeudamie­nto en Observació­n”.

Además, el costo de la deuda se mantuvo prácticame­nte en los mismos niveles de ejercicios anteriores, pese a la volatilida­d de los mercados y al gradual aumento de las tasas de referencia.

 ?? ?? Emergencia­s. Los incendios forestales, inundacion­es y accidentes en minas obligaron a Coahuila a gastar $230 millones.
Emergencia­s. Los incendios forestales, inundacion­es y accidentes en minas obligaron a Coahuila a gastar $230 millones.
 ?? ?? Finanzas. Durante su comparecen­cia ante el Congreso del Estado, Blas Flores destacó el control en el gasto operativo.
Finanzas. Durante su comparecen­cia ante el Congreso del Estado, Blas Flores destacó el control en el gasto operativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico