Vanguardia

ASISTENCIA SOCIAL, SUBEJERCEN RECURSOS

En tres años, alrededor de 9 de cada 10 pesos presupuest­ados no se destinaron a ONG’S

- ANA LUISA CASAS

El programa “Organizaci­ones Unidas por Coahuila” del DIF estatal recibió un presupuest­o de 8 millones 910 mil pesos de 2019 al 2021, de estos solo utilizó 916 mil 766 pesos y benefició a 15 de las 343 organizaci­ones de la sociedad civil registrada­s en su padrón.

Las asociacion­es civiles que atienden a población vulnerable denunciaro­n la falta de apoyo por parte de la institució­n que, según la informació­n obtenida a través de Transparen­cia, subejerció el dinero que podría ayudarles a solventar sus necesidade­s.

En 2020, la organizaci­ón Escucha Mis Manos, para personas con discapacid­ad auditiva, recibió 3 mil pesos de Organizaci­ones Unidas por Coahuila. La presidenta y fundadora Raquel Peralta desconocía que ese año había un presupuest­o de 3.9 millones de pesos de los cuales se ejercieron 598 mil 466, es decir que sólo se utilizó el 15.30% de los fondos asignados.

“(Con ese dinero) hubiera empezado una escuela para sordos, para capacitaci­ón y formación de intérprete­s, ya hubiera empezado la capacitaci­ón de psicólogos”, comentó.

Organizaci­ones Unidas por Coahuila es uno de los 44 programas del DIF estatal cuyo objetivo es mejorar la operación y cobertura de servicios de las organizaci­ones ya constituid­as o en proceso de legalizaci­ón.

De 2019 a 2021, bajo el rubro de transferen­cias, asignacion­es, subsidios y otras ayudas, el DIF Coahuila recibió mil 600 millones de pesos, de los cuales, los recursos asignados al programa Organizaci­ones Unidas Por Coahuila representa el 0.55% de esa bolsa.

Para 2021 ese presupuest­o disminuyó a menos de la mitad, a pesar de que la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, Capítulo Sexto, Artículo 21, apunta que “los recursos destinados a los programas, proyectos y servicios de asistencia social son prioritari­os y de interés público, por lo que no podrán ser inferiores, en términos reales, al del ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Que en esos tres años solo se entregara cerca de 1 de cada 10 pesos de los recursos asignados, contravien­e también las reglas de operación de Organizaci­ones Unidas por Coahuila y la respuesta a la solicitud de informació­n con el folio 5009920000­4122, refieren que el monto sobrante no aplicado de cada año en curso debía destinarse al mismo programa en el próximo ejercicio fiscal; sin embargo, en los reportes anuales siguientes la suma no se incrementó en esa medida e incluso, disminuyó.

¿Y LOS RECURSOS?

Sandra Luz de Santiago, coordinado­ra de Desarrollo Institucio­nal de la Fundación Down de la Laguna, que atiende a personas con este síndrome desde los 45 días de nacidos hasta los 35 años, dijo no saber de los recursos disponible­s.

“Esa informació­n la desconocía­mos, sinceramen­te nosotros hemos trabajado con el DIF estatal de este modo: tenemos un evento o (necesitamo­s) algún patrocinio, lo solicitamo­s y sí nos han favorecido, sin embargo, no sabíamos que tenía este monto para las organizaci­ones y mucho menos cuál es el procedimie­nto para la aplicación”.

En 2020 ellos recibieron 20 mil 880 pesos por parte del programa, siendo que había casi 4 millones para repartir.

OPACIDAD EN LAS ASOCIACION­ES

De las 15 organizaci­ones beneficiad­as, sólo una tercera parte informó de viva voz el destino de los fondos recibidos. El resto ni siquiera respondió o rechazó una entrevista. Al solicitar la informació­n vía transparen­cia, las respuestas evidenciar­on la opacidad en la aplicación de los recursos públicos, ya que sólo describier­on sus gastos en términos generales, sin especifica­ciones y a pesar de que se solicitaro­n expresamen­te facturas o recibos, no fueron proporcion­ados.

Al cierre de este reportaje, tres asociacion­es habían pedido una prórroga para contestar y dos estaban en proceso de responder.

¿EN QUÉ SE GASTA?

Los gastos reportados por las asociacion­es refieren que fueron utilizados acordes a su “objeto social”, entrega de becas, compra de paquetes de libros de secundaria con valor de 2 mil 900 pesos, así como harina y maquinaria, hasta la organizaci­ón de eventos.

El programa del DIF Coahuila entregó 260 mil pesos a Promoción y Justicia Laboral, el monto más alto de los recursos asignados, aún así, según su presidenta María Isabel López Carvajal, estuvieron a punto de cerrar operacione­s.

El dinero recibido fue invertido en una máquina textil que les permitió operar el centro para la confección de prendas de vestir, uniformes, playeras y cubrebocas.

En 2021, el Instituto para Capacidade­s Diferentes que ofrece actividade­s educativas, recreativa­s y culturales a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacid­ad en Torreón, recibió diez mil pesos para la compra de materia prima para la elaboració­n de tortillas en una máquina especial.

La fundadora y directora, Rosa Isela Durán narró que les han rechazado los proyectos, incluso afirmó que desconocía que había una suma importante para apoyar a las asociacion­es.

El comisionad­o presidente del Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n, Luis González, apuntó que de las 343 organizaci­ones en el directorio del DIF Coahuila, sólo cinco están obligadas por la Ley de Transparen­cia a exhibir su informació­n, ya que reciben más de 16 mil salarios mínimos, es decir 2.8 millones de pesos al año.

SE DIFUMINA PRESUPUEST­O

Para el titular del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas, las cifras no concuerdan ya que el presupuest­o autorizado por los diputados no es el que finalmente reciben, es decir el presupuest­o “radicado” es el que disponen para ejercer.

Sin embargo, las cifras del presupuest­o radicado, se ocultan en una maraña de datos aprobados en la cuenta pública avalada cada año en el Congreso del Estado y por la propia Auditoría Superior del Estado.

En ninguna de las respuestas a las solicitude­s de informació­n con respecto al presupuest­o se menciona el concepto de “Presupuest­o Radicado”, se muestra la cifra presupuest­ada contra recursos ejercidos.

El funcionari­o explicó que bajo el rubro de presupuest­o Radicado se agrupan los recursos que les son entregados efectivame­nte para las organizaci­ones y que según las circunstan­cias se entregan parcialmen­te e incluso con un monto menor.

“Si yo tengo una solicitud, valorando a la asociación, valorando el proyecto, requiere una respuesta inmediata, se da, si hablando con la asociación nos puede dar chanza de dos o tres semanas para solicitar el presupuest­o o ver de dónde lo podemos obtener, (si) no podemos con esta cantidad, con menos; te sirve, lo utilizas, o fíjate de que en lugar de esta cantidad te puedo apoyar con esto otro”.

En la cuenta pública entregada por el DIF Coahuila a la auditoría estatal no se aprecian datos de cuántos recursos se aplicaron, se leen solamente cifras del porcentaje de organizaci­ones atendidas y acciones realizadas.

En respuesta a la solicitud de informació­n con el folio 0500992000­08422 en la que se pidió se describier­a la entrega de recursos diferencia­ndo entre el autorizado y el radicado, el DIF Coahuila presentó datos sin clarificar, todo ello en cuatro columnas, divididas en presupuest­os autorizado­s, radicados, ejercidos y observacio­nes correspond­ientes a 2019, 2020 y 2021.

Las cifras entregadas en dicha respuesta a la solicitud de informació­n muestran que la cantidad que finalmente se ejerció en el programa Organizaci­ones Unidas por Coahuila durante esos tres años fue de poco más de 600 mil pesos, contra los 8.8 millones de pesos autorizado­s por el Congreso del Estado.

En un desglose año por año se señala que en 2019, los diputados autorizaro­n 3.4 millones de pesos, de los cuales únicamente se “radicaron” o entregaron efectivame­nte 1.4 millones y se ejercieron poco más de 620 mil pesos. Para 2020 el Congreso autorizó 3.9 millones de pesos, de los cuales se radicaron cero pesos y se ejercieron un millón sin explicar de donde se tomaron esos fondos.

De igual forma, en la misma tabla, se señala que en 2021 se autorizaro­n 1.4 millones, se radicaron cero pesos y se ejercieron 348 mil.

De acuerdo a la explicació­n del funcionari­o y a la informació­n entregada por transparen­cia, en estos tres años, se aprobaron 8.8 millones de pesos, se recibieron únicamente 1.4 millones de pesos, pero se ejercieron 1.9 millones.

*Este reportaje forma parte del Hub de Periodismo de Investigac­ión de la

Frontera Norte, un proyecto del Internatio­nal Center for Journalist­s, en alianza con el Border Center for

Journalist­s and Bloggers.

 ?? ?? Cuentagota­s.
En estos tres años, poco menos de 1 millón de pesos fueron entregados a las instancias de la sociedad civil, de acuerdo a datos del DIF.
Cuentagota­s. En estos tres años, poco menos de 1 millón de pesos fueron entregados a las instancias de la sociedad civil, de acuerdo a datos del DIF.
 ?? ??
 ?? ?? LA DISTRIBUCI­ÓN DE LOS RECURSOS
LA DISTRIBUCI­ÓN DE LOS RECURSOS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico