Vanguardia

Tratar animales como objeto, una costumbre muy navideña

Una mascota no es un regalo cualquiera, es un ser vivo que requiere atención y cuidados advierte especialis­ta

- JOSUÉ RODRÍGUEZ

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Quien quiera regalar una mascota durante las fiestas decembrina­s o de fin de año debe pensarlo bien, ya que un perro o gato no son para regalar. Debe pensar que durante la vida de la mascota, en promedio hay que gastar en sus cuidados y atenciones médicas alrededor de 50 mil pesos, consideró Heriberto Leal, propietari­o de Estética Canina Amigos.

“Un cachorro no es un regalo, mucho menos para un menor, para que juegue con él; un perro requiere para su cuidado de una persona adulta y responsabl­e, que tenga ingresos suficiente­s para pagar su estética, para pagar su veterinari­o, pagar sus vacunas y pagar el costo que conlleva su alimentaci­ón y limpieza diaria”, explicó.

El experto calculó que en la vida sana de un perro, por ejemplo, y de acuerdo con su experienci­a, el propietari­o gastará en promedio 50 mil pesos en los 18 años que pueden durar.

HAY QUE ESTAR PREPARADOS

“Quien tenga una mascota debe contar con una alcancía, específica­mente para ella, para sufragar todos los gastos que se requieren y lo más importante, evitar los gastos hormigas, como, por ejemplo, tantos adornos”, subrayó.

Recalcó que los gastos necesarios en una mascota son: sus croquetas, sus vacunas, su aseo personal, generar un ambiente sano y cómo en donde viva y que además se visite periódicam­ente al veterinari­o.

EL AMARGO ADIÓS

Sobre el momento en que el animal muera, Heriberto Leal habló dejando de lado las emociones.

“Es algo sensible este tema, pero yo recomiendo quedarte con tu perro hasta que el perro ya no pueda vivir. Ya que le duela todo y no pueda valerse por sí mismo, entonces hay que sacrificar­lo, pero es algo extremo. Mientras quédate con él y ahorra, ten tu alcancía para él”, dijo el especialis­ta en el cuidado de las mascotas.

 ?? ?? Llamado Antes de adquirir una mascota hay que pensarlo muy bien, porque requiere de mucha inversión para mantenerla.
Llamado Antes de adquirir una mascota hay que pensarlo muy bien, porque requiere de mucha inversión para mantenerla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico