Vanguardia

RECAPTURAN A OVIDIO; SE DESATA ‘INFIERNO’

● Hijo de ‘El Chapo’ Guzmán es aprehendid­o en una comunidad cercana a Culiacán ● Población queda en medio de balaceras, bloqueos e irrupcione­s armadas en el aeropuerto de la capital sinaloense ● Operativo se da a unos días de la primera visita del presi

-

CULIACÁN, SIN.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue recapturad­o ayer, luego de su liberación en octubre de 2019 en medio de un fallido operativo federal; ayer, Sinaloa fue tomado por la delincuenc­ia organizada para evitar que el capo fuera trasladado, sin que tuviera éxito.

En un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Jesús María, una localidad cercana a Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volvió a detener al narcotrafi­cante.

El narco desplegó toda su contundenc­ia para tratar de doblegar a las fuerzas armadas y sitió con bloqueos y balaceras distintos puntos del Estado. Las autoridade­s pidieron a la población que no saliera a la calle, las clases y actividade­s fueron suspendida­s, el aeropuerto fue cerrado, algunos hospitales dejaron de atender consultas y se registraro­n saqueos a tiendas.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseguró en conferenci­a de prensa que se trata de “un golpe contundent­e a la cúpula de poder” del Cártel de Sinaloa, al que se ha referido como Cártel del Pacífico, y ha informado que solo se consiguió después de “seis meses de trabajo de reconocimi­ento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”.

Guzmán fue trasladado en un avión de las fuerzas de seguridad a la Ciudad de México,

donde fue presentado ante la Fiscalía Especializ­ada en materia de Delincuenc­ia Organizada,

para posteriorm­ente ser trasladado al penal del Altiplano, el mismo del que alguna vez se escapó su padre.

Aunque, las autoridade­s no han informado si Guzmán será extraditad­o a Estados Unidos, donde tiene un pedido para enfrentar cargos por narcotráfi­co, principalm­ente por el trasiego de fentanilo, desde septiembre de 2019, el canciller Marcelo Ebrard dijo que no habrá una extradició­n inmediata y que se espera un proceso judicial en México.

La detención de Guzmán, conocido también como “El Ratón”, de 32 años, se da a pocos días de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que celebrarán desde el lunes una cumbre en la capital mexicana.

El operativo pone el foco en la crisis de violencia que atraviesa a México justo durante la semana en que se vio al equipo de Biden preparar cada detalle de la seguridad en su visita.

CULIACÁN, SIN.-Después de tres años y casi tres meses, elementos del Ejército Mexicano lograron, la madrugada de ayer, la recaptura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotrafi­cante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo en el poblado de Jesús María en Sinaloa, lo que desató enfrentami­entos, balaceras, bloqueos, robo de vehículos y hasta intentos de derribar aviones oficiales por parte de integrante­s de este grupo delictivo.

Luego de la detención de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, un policía estatal falleció y otro resultó herido por error de los efectivos castrenses. Otro elemento de la Guardia Nacional (GN) permanece grave, además de que hay 18 lesionados, la mayoría de ellos militares, quienes reciben atención médica, informaron fuentes federales.

La tarde de ayer, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la captura y destacó que Ovidio “N” lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en la región noroeste del país en cuatro estados (Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua).

Explicó que la detención se derivó de seis meses de trabajos de reconocimi­ento y vigilancia en el área de influencia del grupo criminal, donde se tenía conocimien­to de que llevaba a cabo sus actividade­s ilícitas.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identifica­r personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal, caracterís­tico de las organizaci­ones criminales”, detalló.

El secretario indicó que los uniformado­s pidieron a los sujetos que se encontraba­n en los vehículos descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión. “Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza actuaron de conformida­d con lo establecid­o en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrante­s de este grupo delincuenc­ial, logrando su aseguramie­nto en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”, sostuvo Sandoval.

En un mensaje a medios refirió que la captura representa un golpe contundent­e a la cúpula de poder del Cártel del Pacífico y que personal del Ejército y Guardia Nacional continúa realizando reconocimi­entos terrestres y aéreos para coadyuvar con las autoridade­s civiles al restableci­miento del orden público.

En la sede e la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el titular de la Sedena abundó que momentos después de la detención de Ovidio “N” células delictivas realizaron 19 bloqueos y ataques armados en diferentes partes de Culiacán, como el Aeropuerto Internacio­nal Federal y la Base Aérea Militar Número 10.

Ovidio Guzmán fue llevado a la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Delincuenc­ia Organizada (FEMDO) para ser trasladado al Centro de Readaptaci­ón Social Número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde su padre El Chapo Guzmán se fugó el 11 de julio de 2015 por un túnel de más de mil 500 metros de longitud que ordenó construir.

 ?? ??
 ?? ?? Terror. Durante varias horas, las principale­s ciudades de Sinaloa fueron tomadas por comandos armados del Cártel del Pacífico que buscaban evitar el traslado de Ovidio Guzmán.
Terror. Durante varias horas, las principale­s ciudades de Sinaloa fueron tomadas por comandos armados del Cártel del Pacífico que buscaban evitar el traslado de Ovidio Guzmán.
 ?? ??
 ?? ?? Desde temprano se registraro­n bloqueos e incendio de vehículos en toda la ciudad.
Desde temprano se registraro­n bloqueos e incendio de vehículos en toda la ciudad.
 ?? ?? Ayer por la noche empezó a circular una fotografía de Ovidio Guzmán, vistiendo un chaleco anaranjado y sometido por elementos policiacos, quienes lo suben a una aeronave.
Ayer por la noche empezó a circular una fotografía de Ovidio Guzmán, vistiendo un chaleco anaranjado y sometido por elementos policiacos, quienes lo suben a una aeronave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico