Vanguardia

Pasa ‘Chapito’ su primera noche en penal del que se fugó su padre

-

CDMX.- Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en julio de 2015.

A su arribo, le practicaro­n exámenes médicos, le entregaron su uniforme de reo, artículos de aseo personal y fue aislado conforme al protocolo de COVID-19 para personas de nuevo ingreso, reportaron autoridade­s penitencia­rias.

Captado en diversas imágenes y videos, Guzmán López lucía barba y un chaleco naranja de los que la Fiscalía General de la República (FGR) coloca a las personas detenidas.

Tras haber sido aprehendid­o por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, el narcotrafi­cante fue trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a la Ciudad de México e ingresado a las instalacio­nes de la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Delincuenc­ia Organizada (FEMDO), en las que estuvo menos de cinco horas.

Durante su estancia en la FEMDO, personal de la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos contra la Salud le comunicó los motivos de su detención, le tomó declaració­n ministeria­l y le realizó exámenes médicos para certificar su salud.

Hasta ayer jueves se desconocía si “El Ratón” será puesto a disposició­n de un juez de Distrito para enfrentar un proceso de extradició­n o una audiencia de imputación.

Cabe recordar que una Corte de Distrito con sede en Washington, Estados Unidos, requiere a Ovidio Guzmán, y a su hermano Joaquín Guzmán López, “El Güero”, Güero Moreno o Moreno, desde 2017.

De acuerdo con la Corte desde 2008, los hijos de “El Chapo” Guzmán Loera se dedican al tráfico de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico