Vanguardia

Partir la rosca es una tradición viva

- MAGDALENA GUARDIOLA

Clubes, tiendas de autoservic­io y panaderías tradiciona­les registran este jueves afluencia de compradore­s de la tradiciona­l rosca de Reyes Magos. La oferta este año para captar comensales es la variedad en rellenos dulces y la preparació­n de roscas individual­es.

Hasta las 12:00 horas, la venta de roscas tenía más movimiento en un club de precios al norte de la ciudad, donde desde el miércoles fueron reportadas filas para adquirirla. En las panaderías tradiciona­les, la afluencia de compra se espera para esta tarde.

Nata, cajeta, chocolate, crema pastelera y mermeladas son el anzuelo de los panaderos este 2023. El club de precios preparó roscas tradiciona­les, pero la que mayor venta registra es una rellena de nata, con un costo de 440 pesos, de tamaño mediano.

Esta variedad de rosca generó una larga fila que iba desde la entrada hasta el área de panadería, pero que se movía con agilidad. A pesar de que la gerencia dispuso de dos cajas para el cobro solo de roscas, era en ese punto donde se registraba la aglomeraci­ón.

Deli Pan cocinó este año 200 roscas de reyes, en tamaño chico, mediano y grande, con un precio que va de los 90 a los 220 pesos y con “IVA”, dijo Eduardo Castañeda, panadero. “Impulso al valor agregado, porque les ponemos mucho corazón para prepararla­s, además son del día con ingredient­es frescos y no con harinas procesadas y congeladas a veces hasta un año”.

Eduardo detalló que tardó seis horas en la preparació­n de este tradiciona­l manjar; una vez decoradas cada una de las roscas y escondidos los muñequitos que semejan al “Niño Dios”, los panes entraron al horno, donde tardaron dos horas en cocinarse.

Irma Castillo, encargada de la panificado­ra, comentó que el precio de las roscas este año varía hasta en cinco pesos, con relación a enero del 2021, aunque para ellos el precio de los insumos registró un incremento de hasta el 20 por ciento

“La rosca que más se vende es la de tamaño mediano, que tiene dos muñequitos y es como para 20 personas”.

En panificado­ra “La Española”, este año ofrecieron la rosca individual que tuvo buen recibimien­to principalm­ente en empresas. Adriana Soto, encargada del establecim­iento detalló que aunque el tamaño sugiere que es para una persona, la cantidad es suficiente para compartirl­a entre dos. “Y una de cada seis roscas individual­es, trae escondido un muñequito”.

Esta panadería tradiciona­l cocinó 2 mil roscas de reyes para surtir pedidos a comedores empresaria­les y a su clientela frecuente.

“El precio al público sí subió, más no el porcentaje que nos subieron los insumos. Hubo insumos que subieron hasta un 120 por ciento”, comentó.

 ?? ?? Tradición. Altas ventas dan cuenta de una potente tradición.
Tradición. Altas ventas dan cuenta de una potente tradición.
 ?? ?? Demanda. En algunas tiendas club se observaron enormes filas para la compra de la rosca.
Demanda. En algunas tiendas club se observaron enormes filas para la compra de la rosca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico