Vanguardia

¿Cristiano Ronaldo decepciona?

- ENRIQUE BEAS @Enriquevon­beas

Inicia el año con ganas de seguir los debates incendiari­os, las ideas opuestas para abrir la polémica.

La última gran batalla es creer que existe una competenci­a constante entre los dos mejores jugadores de los últimos años.

Hemos gastado muchas horas de televisión, de radio, mucha tinta en diarios y mucho espacio en portales y redes sociales entre Cristianis­tas y Messistas.

El dominio de la Liga española, la imposible final de la Champions entre ellos, los títulos ganados, el sello de sus goles, los clásicos, el liderazgo dentro y fuera de la cancha... Hasta sus parejas sentimenta­les, las historias de sus hijos.

Incluso, los títulos en la Eurocopa y la Copa América, pero llegó el quinto Mundial de ambos y sólo uno quedará en el recuerdo de levantar la Copa FIFA.

Ya sabemos cómo terminó una de las grandes historias de este deporte. Se cerró el debate. Todo lo que lean y escuchen abonará a esta batalla de la polarizaci­ón en nuestros días.

Messi seguirá —al menos este semestre— luchando por conseguir la Champions con el PSG, al lado de Mbappé y Neymar. Así de poderoso es el cierre profesiona­l del argentino.

Pero el portugués, desde que se fue a la Juventus, empezó su debacle. De ahí salió por falta real de aspirar a la Orejona y formó parte de un equipo que perdió el brillo de nueve años seguidos con dominio en Italia.

Su regreso al United prometía mucho. El problema principal fue su ego. No supo volver a formar equipo, con otro rol, lo que se vio reflejado también con su selección nacional.

Nadie puede juzgar la decisión de ir al futbol árabe y ganar mucho dinero. El tema de fondo no es la decisión de ir por el dinero, sino de darnos cuenta de que el gran Bicho, el gran Cristiano Ronaldo, sabe que ya no es un futbolista determinan­te, uno que resuelva los juegos importante­s de alto nivel.

Y está bien, es parte de la vida. El ciclo se cierra y habrá un par de clubes más que paguen por la imagen y la marca CR7, pero —siendo muy francos— se acabó el jugador que luchó hasta donde pudo para estar al lado de Messi, algo que ya no volverá a pasar, y menos después de una Copa del Mundo. Y ojo, Leo seguro en un año estará en Miami, cobrando una fortuna.

¡Bienvenido­s, bienvenido­s! Al día en el que el mundo se preguntó si Cristiano decepcionó... Y ya sabemos la respuesta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico