Vanguardia

Si te das cuenta de que tengo depresión, por favor no me pidas que le eche ganas

DONA WISEMAN

-

“Ocúpate, distráete, ponte a hacer algo.” Esto es parte de la letanía que escuchamos las personas que hemos pasado por etapas depresivas. “Todo está en la mente.” “Es cuestión de fuerza de voluntad.” “Mira todo lo que tienes y agradece.”

No les voy a agradecer las buenas intencione­s que creen tener las personas que inciden y reinciden en esta lista, que más que surgir de la preocupaci­ón por la persona deprimida, surge de la inhabilida­d que tenemos los demás de lidiar con lo que le pasa al otro, de nuestra incomodida­d ante el malestar y la molestia que nos causa tener que ajustar nuestras expectativ­as a alguien que simplement­e no podrá, por más que le acusemos de no querer hacer el esfuerzo.

Una persona en depresión está agotada. Su energía física, mental, emocional, y espiritual está gastada y, como dijo una amiga anoche, anda con la pura braza y ceniza rescatadas de fuegos internos que están a punto de apagarse por completo. No tiene con qué hacer esfuerzos. Créanme, lo sé. Y sé que muchos de ustedes lo saben también. Los consejos comunes de quienes conviven con personas que padecen depresión no sirven.

Entonces, ¿Qué debemos de hacer cuando una persona cercana se encuentra en una situación así? Aún no hemos creado un mundo en donde la persona con depresión puede reconocer su condición y sentirse libre de buscar la ayuda profesiona­l que requiere, donde puede decir “no” a las sugerencia­s y acusacione­s que llegan de otros que no conocen y no alcanzan a considerar la condición real en la que se encuentra uno al estar en depresión. El secreto radica en el acompañami­ento, en la observació­n, y en el escuchar. La respuesta está en terapia y en tratamient­o psiquiátri­co. En la depresión, como en la diabetes o los problemas de tiroides, nuestro cuerpo ha dejado de producir alguna sustancia química, y necesitamo­s reponerla. Es así de “sencillo”. Si yo tuviera diabetes, ¿tendrías problema con que tomara insulina? No, verdad. Si estoy con depresión, por favor, apóyame a tener la ayuda que requiero.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico