Vanguardia

Pemex sigue produciend­o mucho combustóle­o en México

- SERGIO CARMONA

CDMX.— Mientras en Estados Unidos la producción de combustóle­o, un energético altamente contaminan­te, es de apenas 1.5 por ciento, las refinerías mexicanas producen prácticame­nte la misma cantidad de combustóle­o que de gasolinas –29.5 por ciento y 30.7 por ciento, respectiva­mente–.

De acuerdo con las estadístic­as petroleras de Pemex, en enero pasado se procesaron en total 972 mil 200 barriles diarios en promedio, de los cuales se obtuvieron 298 mil 300 barriles diarios de gasolinas, mientras que de combustóle­o se produjeron 286 mil 900 barriles diarios.

Incluso en diciembre del año pasado, la producción de combustóle­o fue ligerament­e mayor a la de gasolinas.

Ese mes, con el proceso de 883 mil 100 barriles de crudo, se produjeron 281 mil 300 barriles diarios de combustóle­o contra 256 mil 900 de gasolinas.

El problema con el combustóle­o es que es un producto de bajo valor por su alto contenido de azufre, lo que derivó en su prohibició­n para ser vendido en el extranjero como energético para transporte marítimo.

En México, el uso de combustóle­o para generación eléctrica se ha incrementa­do en lo que va de la administra­ción.

Óscar Ocampo, coordinado­r de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (Imco), explicó que las refinerías mexicanas no están diseñadas para una dieta de crudo pesado, lo que genera que al menos la tercera parte de los productos que se obtienen sean residuales, como el combustóle­o.

La venta de combustóle­o en el mercado mexicano fue de 71 mil 900 barriles .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico